La artesanía desde tiempos remotos ha sido una actividad productiva muy relevante, elaborando infinidad de piezas de utilidad práctica, o de expresión estética y espiritual. Las técnicas han sido muy variadas, destacándose el trabajo en piedra, tejido, fibras vegetales, madera y cerámica, aunque sin duda la expresión más elevada ha sido la orfebrería, mediante el cincelado y repujado a mano de plata. No hay dudas, de que las técnicas de estos trabajos se remontan a épocas precolombinas. En susjoyas representan las percepciones cosmogónicas del pueblo y de su misteriosa teogonía.
Desde épocas inmemoriales, las mujeres mapuches ponían un gran énfasis en la posesión de joyas de plata, que luego lucían en fiestas y celebraciones religiosas. Los mapuches crean múltiples diseños, de piezas masculinas y femeninas. Esta platería, hoy solo la realizan los pocos orfebres que aún conservan la tradición de su pueblo.

Los mapuches que se autodenominan “hombres de la tierra”, nacen de unalucha desatada entre el océano y la cordillera, los dos elementos centrales que modelan su territorio y su cultura. La memoria del pueblo recuerda su pasado como un enfrentamiento entre la culebra “Cai-Cai” y la culebra “Ten-Ten”. La leyenda cuenta que esta ultima les aconsejó a los mapuches que subieran las montañas cuando el agua comenzaba a subir, muchos lo lograron, pero otros murieron transformándose en peces. Hicieron sacrificios y el agua se calmó, bajaron las montañas y poblaron la tierra… yasí nacieron los Mapuches. Sobre el origen anterior del pueblo mapuche, todavía hoy hay grandes incógnitas, y tampoco hay recuerdos anteriores al diluvio.


Habitaban las provincias de Salta, Catamarca y Tucumán. Cultivaron el maíz con el sistema de terrazas obtenían lana de las llamas, el guanaco y la vicuña.
Fabricaron vasijas, jarros y platos de cerámica. Trabajaron el oro, la plata y el cobre. Aunque el maíz era la base de su alimentación, también los porotos y el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Arte aborigen argentino. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Arte-Aborigen-Argentino/578026.html

MLA

"Arte aborigen argentino" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Arte-Aborigen-Argentino/578026.html>.

MLA 7

"Arte aborigen argentino." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Arte-Aborigen-Argentino/578026.html>.

CHICAGO

"Arte aborigen argentino." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Arte-Aborigen-Argentino/578026.html.