Arte abstracto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTE ABSTRACTO

Se denomina Arte Abstracto a un determinado estilo artístico que no utiliza la realidad de la forma como dibujar un rostro tal cual, o un paisaje, es decir no se promueve la realidad de las cosas, simplemente se abstrae la esencia y se transforma en color, tono, matiz, creación propia en donde se aprecia el arte por el arte, o el color por ser el color mismo, sin encontrarimagen figurativa real, solo apreciar la expresión del artista, sin imitar modelos o formas, resaltando en cada obra su valor y fuerza expresiva.

El arte abstracto usa un lenguaje visual de forma, color y línea para crear una composición que puede existir con independencia de referencias visuales del mundo real.

Se piensa que el arte abstracto fue consecuencia de una necesidadde expresar lo que verdaderamente sentía el artista desde épocas pasadas, ya que históricamente los mecenas, reyes, papas y gente adinerada, encargaba composiciones artísticas, pidiendo que pintara el artista lo que ellos querían, por ejemplo en la edad media pintaron vírgenes y santos y cosas relacionadas con la iglesia, en la época de los reyes, pedían que pintaran a sus hijos y a sus riquezascomo símbolo de opulencia, los mecenas encargaban lo que a ellos les gustaba y eso a través del tiempo empezó a incomodar a los pintores por no tener la libertad de expresar lo que los verdaderamente querían expresar.

El arte Abstracto surgió de una necesidad de expresar sin que nadie les dijera que pintar o que expresar, fue un acto de rebeldía, dando como resultado varios estilos como elFauvismo (el Fauvismo y el Expresionismo liberaron el color, lo que derivó hacia la Abstracción lírica o informalismo.), el Expresionismo, Cubismo (que hizo hincapié en la conceptualización de la forma y de la composición), lo que llevó a otro tipo de abstracción, las diferente Abstracciones Geométricas y Constructivas, tanto la abstracción geométrica como la abstracción lírica son a menudototalmente abstractas. Por lo tanto, ya desde sus comienzos, el arte abstracto ha tendido hacia dos polos: uno, cuyos orígenes se remontan al fauvismo, es libre y lírico; el otro, inspirándose más en el cubismo, es rigurosamente geométrico.

El Dadaismo (El cubismo sintético se caracteriza por la introducción de diferentes texturas, superficies, elementos de collage, y gran variedad de objetosdiversos unidos. Los artistas de collage con Kurt Schwitters y Man Ray y otros influidos por el cubismo fueron decisivos para el desarrollo del movimiento llamado dadá), el Futurismo, El minimalismo, hasta dividir el Arte Abstracto como Abstracción Geométrica y Abstracción lírica.

A pesar de que los estilos de los pintores fueron dando la pauta de rebeldía y expresión propia del artista,la sociedad seguía pretendiendo descubrir las formas en las pinturas abstractas, de tal manera que el artista fue abstrayendo cada vez más y más la forma hasta llegar por ejemplo a solo pintar un cuadro de Azul y decir que se tiene que apreciar el color por el color, sin que se le busque forma, solo la esencia de la pintura y de descubrir el aprecio del arte en el color, la línea, la textura,la expresividad.

La abstracción pura, en la que no hay referencia alguna a realidades naturales, surgió alrededor de 1910, como reacción al realismo, e influido por la aparición de la fotografía que provocó la crisis del arte figurativo. Es una de las manifestaciones más significativas del arte del siglo XX.

El concepto de arte abstracto designa una serie de tendencias en pintura,escultura y artes gráficas, que rechazan la copia o la imitación de todo modelo exterior a la conciencia del artista. Se entiende por arte abstracto aquel que prescinde de toda figuración (espacio real, objetos, paisajes, figuras, seres animados e incluso formas geométricas si se representan como objetos reales, con iluminación y perspectiva); según esta acepción, una obra abstracta no puede...
tracking img