Arte actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte actual, arte contemporáneo y arte moderno. Diferencias conceptuales.
29Sep07
Es llamativo que leas varias revistas de arte, vayas a exposiciones, veas la televisión sobre temas culturales…y cada uno llama al arte que tenemos hoy en día como les viene en gana…
Es decir, se habla de arte contemporáneo pero también de arte actual.
Cuando en realidad, poniéndose estrictos en cuanto ahistoria, no nos hablan de arte moderno.
¿Por qué el MOMA se llama así cuando lo que expone realmente es contemporáneo o actual? Se tendría que llamar MOCA, no? Museum of Contemporany Art. Quizás en inglés el signifado de contemporáneo, actual y moderno no sea el mismo que en castellano.
Como en la historia, la época moderna viene después de la caída del feudalismo, es decir después de la AltaEdad Media. Por tanto, en el Renacimiento ya estaban haciendo arte moderno realmente.
La diferencia con el concepto de "arte contemporáneo" también se ve comparándolo con la historia. La "época contemporánea" "comienza" con las grandes revoluciones (Revolución Industrial, la Revolución Francesa…) por tanto el arte del romanticismo, por ejemplo, ya es arte contemporáneo. Incluso Goya es artecontemporáneo.
Así que…¿cómo diferenciar el concepto arte contemporáneo y arte actual? Si el arte actual es el que se hace ahora mismo…¿donde están los límites de uno y los límites de otro?
Realmente, desde que empezaron los movimientos del siglo XIX ya hablaríamos de arte contemporáneo así que…¿qué es el arte actual? Mi profesor de arte actual me explicó en su día que era el que se realiza en lasúltimas generaciones más cercanas a nosotros…
Pero claro, el juego está servido y la discusión acerca de los conceptos se extiende también en el ámbito de la historia y sus etapas.

Itzel Rodríguez Mortellaro
Diseño:Sergio Ricaño
Muchos estudiosos de arte y el público en general, coinciden en considerar que actualmente vivimos el periodo más controvertido y confuso de la historia de lasartes plásticas. Hasta las primeras décadas del siglo XX, las técnicas expresivas (pintura, escultura y gráfica) podían identificarse con relativa facilidad, así como los estilos a que correspondía una obra. Además, las intenciones estéticas se manifestaban de forma relativamente abierta ante el público y la crítica especializada. Pero hoy en día la multiplicidad de expresiones que se califican comoartísticas pueden aturdirnos y llevarnos al terreno de la incomprensión. ¿Cuáles son los parámetros para entender el arte actual? Aquí te presentamos cuatro pistas que te servirán de guía en la compleja travesía de la apreciación del arte actual.
El arte actual es plural, individualista, transgresivo y conceptual.

La pluralidad que caracteriza al arte actual se define a través de laproliferación de lenguajes expresivos y el uso de todo tipo de materiales para la creación artística. Es importante notar que la pluralidad actual se ve impulsada por la incesante innovación dentro del campo del arte.
El arte contemporáneo se caracteriza por la proliferación en el uso de lenguajes, materiales e intenciones. Ante la gran variedad y complejidad de las obras y la continua innovación en lacreación artística, no sirve intentar establecer una clasificación del arte actual por estilos, en el sentido relativamente estable de la tradición artística (por ejemplo barroco, rococó, neoclásico, impresionismo, cubismo, etcétera). Por ello el estilo es sustituido por la noción más dinámica de tendencia. La tendencia es más inclusiva que el estilo porque reúne grupos de obras que guardanrelación en cuanto a técnica, expresividad, elementos formales y significación. De este modo, una misma obra puede pertenecer a distintas tendencias. Desde 1960 se amplió considerablemente el abanico de tendencias y subtendencias. Una tendencia importante es el uso del cuerpo humano como vehículo expresivo en las distintas subtendencias del arte acción (happening, performance, fluxus), en el body art...
tracking img