Arte africano tribu kuba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tribu Kuba, oriunda de la región central de África, más específicamente de un territorio perteneciente a la República Democrática del Congo, antiguo Zaire, alcanzó su punto más alto de desarrollo a mediados del siglo XIX. Como parte de los ritos en honor a sus antepasados, considerados deidades, la tribu tenía alrededor de 20 máscaras las cuales estaban presentes en los funerales y ceremoniasdonde cada una representaba un personaje diferente, un espíritu diferente (adaptado de ficha técnica).
Rodeada de 5 máscaras más se encuentra en la Sala Nuevo Reino de Granada, 2º piso del museo nacional de Colombia esta máscara de origen africano, concretamente de la tribu Kuba. Negra, con expresión ruda, tez escarificada y fisonomía exagerada permite pensar que tal vez representa algo más queun simple ser humano. La máscara tiene las características de los hombres de raza negra aunque exageradas para cumplir el fin para la cual fue creada. Los labios gruesos, la frente amplia, la nariz ancha, las orejas alargadas, son propias de las poblaciones negras y estas están fielmente representadas en esta máscara. Las tradiciones de la tribu y los creativos mitos que explican la creación delmundo y de todo lo que los rodea se reflejan en las representaciones artísticas como la aquí presente, pero no se trata de la pieza en sí, su importancia radica en el rol que la misma juega y lo que significa para cada uno de los Kuba. Por si sola entre las 4 paredes blancas de un museo podría parecer para muchos una representación en madera un tanto amorfa de un rostro humano con los ojosaparentemente cubiertos, algo así como una caricatura. Su nariz ancha y sus labios gruesos nos recuerda a la raza negra, pero la frente de enorme tamaño nos aleja de la imagen de un hombre común y nos induce a pensar en una deidad, en un ancestro o en algo sobrenatural. Junto con sus pares y otros cuantos objetos de la misma tribu esta pieza nos transporta al contexto para la cual fue concebido.La palabra funeral nos hace pensar en negro, tristeza y lágrimas, pero para la tribu Kuba un funeral no tiene nada que ver con esto; para ellos, que sus antepasados son quienes los cuidan y “están destinados a velar por el orden y ejercer justicia” hacen de las ceremonias un momento colorido y animado. Las máscaras, como parte de un atuendo y la música, producto de instrumentos tansignificativos como las propias máscaras completan el rito ceremonial dedicado a los espíritus de sus antepasados. Tan como se ve en la fotografía es como las personas de la tribu Kuba veían a Bwoom, el dios plasmado en la máscara, no es un espíritu sin forma o una luz en el cielo; se asemeja a las deidades de los antiguos griegos las cuales, al igual que este, tienen una forma más humana que divina,con comportamientos igualmente humanos, tal como relata el mito. Las conchas que cuelgan en el collar podrían haber hecho parte de estos instrumentos musicales, pues inmersos en la danza ritual, el movimiento del cuerpo del que porta la máscara puede convertir este collar en un instrumento de percusión.
El arte africano tiene su origen casi exclusivamente en el curso de los antepasadosfallecidos, cuyas máscaras figuran en los espíritus que hablan, a través de ellos, a la generación actual; es al mismo tiempo la personificación de la tradición.
El mito que relata el origen del reino Kuba cuenta que Bwoom, el espíritu representado en la máscara “personifica al ancestro que se opone a su hermano y reclama el gobierno del reino para sí”. La ceremonia es una representación teatral de estemito en donde otras máscaras entran a formar parte de la puesta en escena que pretende honrar al rey.
La máscara Bwoom representa una parte importante de la cultura de la tribu Kuba; solo mirando los materiales con la que fue construida, madera, conchas y cuentas, podemos ubicarnos en una región cercana a ríos o a costas. En el uso de estos materiales, así como la textura rugosa y los colores...
tracking img