Arte africano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (977 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte africano antiguo [editar]
Curiosamente, a pesar de ser la cuna de la humaninad y de la riqueza étnica africana, los descubrimientos son mucho más escasos que en Europa o América debido a ladificultad de encontrar y acceder a los yacimientos, a los problemas socio-políticos y a que amplias zonas del continente han comenzado a ser exploradas sólo desde hace muy poco tiempo. Las noticias degrandes estados estados antiguos (de los que exceptuamos el Antiguo Egipto) son las que han guiado una serie de descubrimientos que, por otra parte, no dejan de ser aislados y fragmentarios:
*Cultura de Nok: Es una cultura que se desarrolló en el norte de Nigeria entre el siglo V a. C. y el III de nuestra era. Eran conocedores de la metalurgia del hierro y, artísticamente, destacan por ser losiniciadores de la estatuaria africana, en este caso, de terracota. Las esculturas Nok son de una elaboración técnica y estilística muy madura, lo que hace sospechar que debió haber precedentes (por elmomento desconocidos). Se trata de obras estilizadas, de una elaboración exquisita y con una iconografía basada en la figura humana. se ignora su función, pues hasta el momento los ejemplares mejorconocidos proceden de poblados estables (ej. Samun Dukiya y Taruga, junto al río Benué), pero sin duda fueron realizaciones religiosas. Las terracotas Nok se consideran antecedentes de las esculturasYoruba y Benín.
* Civilización del Sao: se dio en la orillas del lago Chad, concretamente en los valles de Logon y Chari; inmediatamente después de la desaparicón de los Nok, aunque su apogeo tienelugar entre los siglos IX y XVI. Casi todo el arte Sao es funerario, concretamente se trata de vasijas y copas decoradas con representaciones antropomorfas y zoomorfas; pero también se conservanbrazaletes, colgantes y pectorales fundidos en bronce por la técnica del moldeo a la cera perdida. Cabe destacar la simplicidad de su arquitectura, que ha llegado hasta nuestros días: se trata de chozas...
tracking img