Arte Antiguo De Asia Anterior

Páginas: 25 (6244 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
1. EPOCA DE LAS PRIMERAS DINASTIAS (2800-2370 a.C.)
ARQUITECTURA
Su material de construcción: ladrillo planoconvexo (paralelepípedo de 20x 30 cm. con la cara superior irregularmente abombada). La forma de los ladrillos planoconvexos, inadecuados del todo para la arquitectura monumental, obligaba a su colocación oblicua, cambiando el sentido entre dos hiladas sucesivas.
Gilgamés construyó losmuros de Uruk, su gran muralla, y el templo sagrado de Eanna para el dios del firmamento, Anu, y para Istar, diosa del amor. Muralla de nueve kilómetros, con cinco metros de altura y ochocientas torres semicirculares (Protodinástico II).
El mayor de los templos empezó teniendo un gran patio rectangular encuadrado por sus dependencias, rodeado el conjunto de una ancha muralla externa de plantaovalada. Al hacerse necesaria una ampliación, se construyó un segundo recinto ovalado. Después de aquellos templos abiertos a la ciudad, se les ve ahora, rodeados de murallas como si fuesen conventos.
La prosperidad de que gozan les ha hecho poderosos, pero también recelosos (tanto de la ciudad como del palacio). Para construir un templo los sumerios comenzaban por allanar el suelo o por adaptarlos cimientos de un edificio (profundas zanjas, que hacen más firme su unión con la tierra, el nexo es reforzado mágicamente por medio de las figuras-clavo). En su afán de aislamiento la mayoría de los templos adopta el dispositivo de la casa de atrio y dedica al santuario la estancia mayor y más distante del portal. Quizá la más eficaz y duradera creación del talento constructivo de los sumeriossea la bóveda. Empiezan construyéndola por aproximación de hiladas y aplicándola únicamente a edificios subterráneos. Simplificada hasta convertirla en arco, la aplican a las puertas. Arcos y bóvedas llamados falsos, porque sus líneas de fuerza son verticales. Nacerán en el segundo milenio precristiano las bóvedas y los arcos verdaderos (de tensión oblicua y dovelas en cuña).

El Real Cementeriode Ur
I Dinastía. Dieciséis tumbas regias, riqueza de sus ajuares, enterramientos en masa.
Para construir una de estas tumbas se empezaba por abrir una fosa de hasta 10 m. de profundidad y 10 x 5 m. de superficie, y una rampa de acceso en forma de corredor. En el suelo se construía la tumba, que podía constar de una o de varias cámaras, cubiertas de falsa bóveda. En todas las tumbasmasculinas, los restos del príncipe han desaparecido (por un boquete abierto en la bóveda). No se trata de sacrificios humanos impuestos. Los esqueletos no muestran señal de violencia, sino de muerte apacible (narcótico indoloro). Los enterramientos de príncipes daban pie para reproducir el mito de Tamuz, a quien el rey representaba en vida. Su muerte no es definitiva, sino que va seguida de unaresurrección.

GLÍPTICA (ARTE DE GRABAR/ TALLAR EN LA PIEDRA)
Los sellos cilíndricos, documentan la transformación que se opera entre la época Protohistórica y Protodinástica. Esta calidad de los sellos del periodo de Yemdet Nasr no se restablece hasta el Protodinástico III, además, desaparece el fondo limpio (horror vacui) al tiempo que reducen las figuras a sus trazos más escuetos. Nace así el estilo delbrocado.
Para ceñirse mejor, los animales suelen incorporarse sobre sus patas traseras. Cruzan sus cuerpos y vuelven la cabeza. Participación de nuevos engendros (hombre-toro, el águila y el león se funden en el Anzu). El Protodinástico III, abandona aquel estilo árido y aquellos expresivos acentos de los animales en lucha para iniciar un lento pero decidido retoro de la normalidad y al volumen.CERÁMICA Y RELIEVES DEL PROTODINÁSTICO I
Hacen ensayos con el legado tradicional, se buscan las nuevas formas que cristalizaran en el periodo de Mesilim. La cerámica pintada pertenece al género llamado cerámica escarlata por el color de sus decoración. Adorna sus vasos con motivos geométricos (en algunos casos con siluetas animadas), figuras esquemáticas dominadas por el hombre, torso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Antiguo Del Asia Occidental
  • ARTE ANTIGUO DE LA ANTIGUA GRECIA
  • Arte Antiguo
  • arte antiguo
  • Arte Antiguo
  • ARTE ANTIGUA
  • Arte Antiguo
  • Arte Antiguo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS