Arte Antiguo Mesopotamia y Egipto

Páginas: 13 (3062 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
ARTE ANTIGUO: MESOPOTAMIA
ARQUITECTURA:
1. Materiales constructivos: Utilizaron muy poco la piedra y la madera, ya que sólo podían obtenerla de los países colindantes. El suelo es diferente al de Egipto; es arcilloso, lodoso y esto los llevó a utilizar el barro como material constructivo. Primero lo emplearon en bloques o adobes de barro con mezcla de paja y los colocaban humedecidos de modoque secaba la pared entera. Inventaron luego los ladrillos de arcilla pura, cosidos al horno, y para preservarlos mejor de la humedad los sometieron al procedimiento del esmaltado y vidriado.
2. Sistemas constructivos: Los ladrillos en los muros eran unidos con cal o asfalto y para la cubierta sustituyeron el sistema adintelado egipcio por la bóveda formada de arcos de medio punto.
3. Principalesconstrucciones: Las grandes realizaciones de la arquitectura mesopotámica fueron los templos y los palacios reales.
• Templos: En Caldea los llamaron zigurat (que significa lugar elevado); y eran una torre de planta rectangular compuesta de varios pisos o terrazas de mayor a menor, provistas de rampas exteriores. Se ha pensado que la torre de Babel era un zigurat.
• Palacios: En Asiria losmonumentos más representativos fueron los palacios: edificados sobre una gran plataforma y cercados por torres que comprendían un considerable número de dependencias en torno a varios patios.
•Murallas: Las ciudades estaban guardadas por gruesas murallas de paredes verticales y cortadas en ángulos rectos, reforzadas. El paso se hacía por puertas fortificadas.
El pasaje de estas puertas era de bóvedade medio cañón, en ambos lado se colocaban las habituales estatuas protectoras.
•Tumbas: Desde el punto de vista arquitectónico, la tumba no ofrece gran interés, pues es un simple hipogeo con bóveda de ladrillo y varias cámaras, que se manifiesta al exterior por algún pequeño monumento sin valor artístico.
PINTURA Y RELIEVE
La pintura mesopotámica estuvo al servicio de la decoraciónarquitectónica y de la escultura. En Caldea, al embellecer los ladrillos con esmalte vinieron a construir el sistema decorativo policromo de los edificios. Digna de mención es la puerta de Istar (diosa de la guerra) en cuyas torres sobre fondo azul oscuro obtenido de lapislázuli (es una gema muy apreciada en joyería desde la antigüedad, y que actualmente se extrae en Afganistán y Chile), aparecen en relieveanimales fantásticos dispuestos en nueve hileras. Sus colores son amarillos, verdes, azules y blancos.
Los asirios policromaron los relieves para realzar los detalles, de un modo convencional: negro para el cabello, cejas y boca de las figuras humanas; rojo o azul para los adornos del traje. Los ladrillos y las placas de arcilla o azulejos las esmaltaron o vidriaron de negro, azul, rojo, blancoy amarillo, por medio de colores minerales. Con ellos realizaron composiciones pictóricas en forma parecida a la técnica del mosaico para decorar los muros de los palacios. Allí estaban también centenares de objetos artísticos y las joyas y atavíos que habían usado, los cuales patentizan el perfeccionamiento alcanzado por los sumerios en orfebrería.
En el relieve, Fueron frecuentes las plaquetaso estelas narrativas y algunas de estas estelas tienen textos cuneiformes y se le llama así por sus figuras en conos. Son obras detallistas y minuciosas, donde el rey sale plasmado en escenas de guerra, banquetes o caza; una figura aparece siempre erguida, lo que hace destacar su poderío.
ESCULTURA Y ORFEBRERÍA
La finalidad de este tipo de arte, era social y religioso, por lo cual su finalidadera utilitaria. Su temática era el retrato de los dioses, reyes o altos funcionarios, en cuya ejecución domina la idea de duplicación. Respondía a las leyes de verticalidad, frontalidad y simetría, aunque no conocieron la perspectiva. Había también estilización de las facciones, cabellos y barbas (de cabello rulo). Dentro de la escultura, se desarrollaron tanto las estatuas como el bajorrelieve:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparación Entre Antiguo Egipto Y Mesopotamia
  • Mesopotamia Protodinástica Y Antigüo Egipto
  • Las matemáticas en Mesopotamia y antiguo Egipto
  • Civilizaciones Antiguas: Mesopotamia Y Egipto
  • Arte de egipto y mesopotamia
  • Arte culinario en la antigua mesopotamia
  • Arte del antiguo egipto
  • Arte Del Antigua Egipto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS