Arte argentino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTESANÍAS ARGENTINAS O ARTES POPULARES
Subsisten en la Argentina algunas artesanías y muestras de arte popular cuya tradición arranca, en la mayoría de ellas, de labores introducidas por los colonizadores españoles. Tal es el caso, por ejemplo de los trabajos en cuero, en madera, en hierro, de la orfebrería y la imaginería, en los que el mestizaje imprimió con correr del tiempo un gustodistintivo.
La cerámica y las artesanías textiles tienen, el contrario, antiguos antecedentes netamente indígenas, aunque también en esos aspectos las técnicas de origen europeo arrollaron paralelamente manufacturas populares. Los tejidos indígenas que conservan con mayor pureza los primitivos sistemas de ejecución perduran en la provincia del Chaco, en palle de los Valles Calchaquíes y en la Punacomo en la zona uraucana del sur de Mendoza.
Los ponchos pampas, decorados con cruces y bastones escalonados, son muy apreciados. Las tradiciones textiles hispanas, en cambio, se conservan en noroeste argentino y comprenden, entre otras, las técnicas llamadas "pelo cortado", "barracán", y "picote", en lo que se nota la influencia del mestizaje a través de la decoración.
El “ahopoí” blanca tela dealgodón, y el ñandutí s€ han hecho típicos en varias zonas argentinas, tales como Misiones y el Litoral, además del territorio paraguayo. La única alfarería criolla de valor artístico es la cerámica negra originada en Mina Clavero (Córdoba) y la escasa que subsiste en Itatí (Corrientes). Aunque la artesanía del cuero tuvo su mejor época en el siglo pasado y a principios del presente, cuando“sogueros" y “guasqueros” criollos, de origen español o italiano, crearon obras de gran calidad artística, todavía quedan en Salta, Corrientes, Santiago del Estero, en las provincias cordilleranas y en la de Buenos Aires muestras de talabartería de apreciada calidad: arreos de montar y sus ornamentos (lazos, maneas, bozales, rebenques; riendas, atadores, sortijas, botones, corredores, pasadores, etc.) ymuchas prendas de vestir: botas de potro, calzado rústico (tamangos), sombreros, como el llamado “panza de burro”, chuspas o guayacas (tabaqueros), etc.
La fabricación de objetos populares de madera y de hierro prácticamente ha desaparecido; las muestras más típicas sólo pueden apreciarse en museos y colecciones privadas. La tradicional artesanía de la plata también ha perdido en buena parte supasada calidad y volumen de producción, debido sin duda a la mecanización de las tareas rurales, que ha transformado las costumbres y la indumentaria íe1 característico gaucho. De plata se hacían las espuelas, rastras, artísticos puñales, arzones, estribos, cabos para rebenques e infinidad de pequeños objetos de originales diseños. Lo más representativo de a platería argentina es el mate, utensilioinseparable de una de las tradiciones de más arraigo en el país, lo mismo que del
Paraguay, Uruguay y parte del Brasil. Hay entre los mates de plata cincelada piezas de extraordinario valor artístico.
Como la mejor cestería argentina debe mencionarse la de Río Hondo (S. del Estero) , aunque en Quilino (Córdoba), el Chaco, delta del Paraná, Catamarca, La Rioja, San Luis, San Juan, y otrasregiones se la cultiva con esmero. De paja, palma, chalo y otras materias primas fabrican artículos bellamente decorados dibujos coloreados: Canastos de diversa forma, Costureros, paneras, “bombos” (al canastos con asa), posafuentes y mucha mas.
La imaginería tuvo sus mejores c tares en los siglos XVIII y XIX y sus obras perduran en muchas iglesias del país. asta es también material con el cual se elejecutaron objetos de gran laboriosidad y donde se ponían de manifiesto el ingenio el gusto decorativo de la creación popular artesanía originada en la época colonia en la presente está casi extinguida. Fuero. famosos los “chifles” y “chambaos”, especie de vasos de asta, en los que se aplicaban, a veces, guarniciones de plata (anillas, argollas, embocaduras, etc.) y se practicaban incisiones...
tracking img