Arte artesania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTE Y ARTESANÍA
ARTE
El arte es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos. El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepciónlos sustratos económicos y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo. Se suele considerar que con la aparición del Homo sapiens el arte tuvo en principio una función ritual, mágica o religiosa, pero esa función cambió con la evolución del ser humano, adquiriendo un componente estético y una función social, pedagógica,mercantil o simplemente ornamental.
ARTESANÍA
Artesanía se refiere tanto al trabajo del artesano -normalmente realizado de forma manual por una persona sin el auxilio de la energía mecánica-, como al objeto o producto obtenido -en el que cada pieza es distinta a las demás. La artesanía como actividad material se suele diferenciar del trabajo en serie o industrial.
Para muchas personas, la artesaníaes un término medio entre el diseño y el arte. Para otros es una continuación de los oficios tradicionales, en los que la estética tiene un papel destacado pero el sentido práctico del objeto elaborado es también importante.

CONCEPCIONES PARTICULARES
ARTE
➢ “Es una manifestación del hombre, de la manifestación de su cultura, la expresión humana del sentimiento, pero para ser consideradacomo tal ser manifestado con maestría”. (Evelina Sánchez - Profesora de la escuela de formación artística “Felipe Guamán Poma de Ayala”)

➢ “Es una manifestación humana, en la cual el hombre hace ver sus vivencias, de su entorno cultural y lo hace ver de una manera peculiar, muy personal, para que sean apreciados por otros hombres u observadores”.(Eleodoro Álvarez - Profesor de la escuela de formación artística “Felipe Guamán Poma de Ayala”)

➢ La obra de arte es siempre reflejo de una mente creadora. Pero nunca actúa el artista sin otra referencia que su propia individualidad. D e hecho, el mundo exterior incide sus sentidos y alimenta inevitablemente sutrabajo: el verde de los árboles, el ruido de la calle, el olor del viento, el paladeo del vino o las diferentes texturas de una piedra. (Enciclopedia escolar planeta)

➢ En una nueva vuelta de espiral, no se trata ya de la creación de la belleza, sino, de una reflexión sobre sí mismo. Algo parecido a una operación de bootstrap (“elevarse tirando de loscordones de sus zapatos”), tan cara a los informáticos. En el momento en que el arte aparece como un mundo sobre el que sólo los artistas tienen real acceso (los demás son meros espectadores, para poder gozar de la obra de arte deben “entender”, y el maestro es el artista), el arte se ha convertido en un arcano destinado alsanctasanctórum, al que sólo los sacerdotes tienen acceso. Cervantes decía que“el hombre se justificaba por sus obras”; por el contrario, Tristán Tzara opina que “arte es todo lo que escupe el artista”. El arte ya no queda referido a su patrón evaluador básico, la belleza, sino al propio arte, que es tanto como decir a las ideas del círculo que “entiende” de arte. El arte no debe pasar ya por la “prueba subjetiva” de crear belleza, sino que la belleza se convierte en lo que elarte expresa.. (Josep M. Albaigès Salou, agosto 2001)

«El arte es el recto ordenamiento de la razón». (Tomás de Aquino)
«El arte es aquello que establece su propia regla». (Schiller)
«El arte es el estilo». (Max Dvořák)
«El arte es expresión de la sociedad». (John Ruskin)
«El arte es la libertad del genio». (Adolf Loos)
«El arte es la idea». (Marcel Duchamp)
«El arte es la...
tracking img