Arte, Artistas y Espectadores

Páginas: 17 (4177 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
Arte, Artistas y Espectadores

León García




NTRODUCCIÓN:

Para comenzar con este trabajo acerca del arte, responderemos primero una de las preguntas que a mucha gente le ha surgido en la cabeza: ¿Qué es el arte?

Según la definición el arte es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a travésdel cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.

Con esto, pues, se puede entender que el arte es el medio que los humanos utilizamos para expresar emociones, sentimientos, formas de pensar, puntos de vista, opiniones, etc., ya sea con melodías, pinturas, dibujos, esculturas, poemas, etc.Así pues, cada quién expresa lo que quiere de la forma que quiere, por tanto, cada quien interpreta la expresión de los otros como quiere, como la entiende, como la siente, ya que cada persona piensa y siente de manera distinta.

¿Qué veo yo? trata acerca de los temas tratados en clase, que de cierta forma, sería una introducción a lo que es la apreciación del arte. Además, se mencionaránalgunas frases, citas, obras, algunos términos, etc., que estén relacionados con el tema.

Entonces, ya para comenzar, espero que la lectura de este trabajo sea agradable y satisfactoria para usted, señor lector.





Apreciación del arte


A la apreciación del arte también se le conoce como Apreciación Estética.

La Apreciación estética es una disciplina que proviene de la rama dela filosofía denominada estética. La estética es una ciencia que nos ayuda a ubicar y comprender mejor el arte.

La estética se encarga de enseñarnos a valorar OBJETIVAMENTE las obras de arte de acuerdo a su contexto biocultural. Apreciar significa valorar y en la valoración, no se puede hablar de gustos, se fundamenta mediante criterios de valor, de argumentos.

Así pues, el finde apreciar el arte, viene siendo dar nuestra forma de interpretar la obra de algún artista, lo que nos inspira dicha obra. Para esto, contamos con cinco recursos indispensables, que son los sentidos: olfato, vista, tacto, oído y gusto.

¿Cómo aplicarlos? Cualquier persona, puede oír una melodía, pero poca gente se da el tiempo de ESCUCHAR, es decir, de poner atención, dejar que la música fluya,que se le meta totalmente en la cabeza y hacer que su imaginación vuele. Cuando esto sucede, por extraño que se oiga, podemos decir que la melodía nos sabe a algo, podemos distinguir olores, percibir texturas, distinguir colores, imágenes, si no lo crees, basta con que pongas una melodía, la que sea, y te sientes a ESCUCHARLA, cierra los ojos y deja volar tu mente. Si de plano no funciona,entonces eres un caso grave de escepticismo.

Otro ejemplo: cualquiera puede ver una pintura, una escultura e intentar emitir una crítica, sin embargo, esta sería algo así como: “no tiene sentido” o “quién sabe en qué pensaría…”, o “está loco, es un incomprendido”; sin embargo, si la persona OBSERVA la obra, le pone atención, se fija en las técnicas, en los colores, podría llegar a aventurarsuposiciones acerca del ambiente, de la perspectiva, de los sentimientos, de la forma de ser del artista, como por ejemplo:

Café en Arles, de Van Gogh.

Al ver esta pintura de Van Gogh, cualquier persona te puede decir: “veo amarillo”, o “veo azul”, o “veo un restaurante y gente”. Pero si se observa, las respuestas podrían ser como las siguientes:
“soledad”, “una representación de la sociedad deaquel tiempo”, “la expresión de lo que se desea tener”, entre otras.

Otro ejemplo, podría apreciarse en la gastronomía, ¿por qué no? Cuando comemos, podemos decir “me gustó” o “qué rico” y ya, pero si disfrutamos el platillo, si lo saboreamos, seguro podemos llegar a ver colores en nuestra mente, percibir olores, sentir texturas, ya que en la actualidad, incluso en la comida se presenta el arte....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Creatividad, El Artista Y El Espectador
  • El Artista La Pintura Y El Espectador
  • El arte y los artistas
  • el arte y los artistas
  • Arte y los artistas
  • El Nuevo Espectador
  • Artistas de arte Grafitti
  • El arte en las expresiones artisticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS