ARTE asigantura pendiente

Páginas: 4 (780 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015
ARTE: ASIGNATURA PENDIENTE
La educación artística no es un fenómeno aislado del resto de la problemática educativa, es un fenómeno afectado por la problemática general de la educación y vinculadode igual forma a los procesos sociales, políticos y económicos de nuestro país.
La educación artística debe ser parte de la formación general del niño y debe estar enfocada a favorecer su proceso dedesarrollo.
Las artes representan formas distintas de conocimiento y son un fragmento del amplio mundo del saber humano. Reconoceremos en los lenguajes artísticos distintas formas de representarnos,de interpretar y de conocer la realidad; de comunicar y de expresar ideas y sentimientos. Cada una con sus características y peculiaridades, todas válidas, ninguna por encima de la otra.
Valor delarte en el proceso educativo.
El arte para la población común no es un bien redituable, es más bien una actividad concebida para diletantes, sin valor productivo y de la cual se podría prescindir. En elmejor de los casos, el arte se ve como una actividad ornamental. Los testimonios citados también reflejan que los saberes valorados hoy en día son los que están más directamente relacionados con lasprofesiones de mayor demanda, más rentables y más acordes con las necesidades del mercado.
Rudolf Arnheim ve a la percepción como un hecho cognitivo, resumiendo su idea diremos que entiende lossentidos como la base en la que se construye la vida cognitiva, y las artes como los medios idóneos para enriquecer las experiencias sensitivas.
Por medio del arte es posible aprender a captar lasestructuras y percibir el todo, también es posible aprender a apreciar las particularidades, a través del arte se afina la atención y se agudiza la capacidad para distinguir las cualidades específicas delos objetos y los fenómenos de la realidad.
A Gardner le interesa indagar sobre la índole del pensamiento artístico, pues considera que igual que la ciencia y la matemática, las artes implican...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pendientes
  • Pendiente
  • Pendiente
  • Pendiente
  • pendientes
  • Pendiente
  • Pendientes
  • pendiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS