Arte Babilonico

ARTE BABILÓNICO

Aspecto temporal y geográfico
Entre el 1792 y 1750 a.C. Hammurabi, quien era el sexto rey de la dinastía amorrea, erigió Babilonia como ciudad poderosa, con sus sucesores el poder de la ciudad fue decayendo, hasta que en alrededor de 1595 a.C. el rey hitita Murshili I pone fin al dominio de los reyes amorreos. Fueron alrededor de quinientos años de gran desarrollo y avances,tanto artísticos como tecnológicos y culturales; este periodo es conocido como paleo babilónico. Durante este periodo conocido como edad de oro las ciudades mas importantes fueron Assur , Eshnunna, Larsa y Babilonia. Posteriormente la ciudad fue abandonada por Murshili, lo que fue aprovechado por los cassitas para establecer una segunda dinastía de más de quinientos cincuenta años. Los reinosposteriores fueron inestables entre las que destaca Nabucodonosor I quien fue el más destacado, posteriormente los arameos dominaron por un tiempo, dando lugar luego al imperio Neo-Asirio, que al derrumbarse dio el espacio a los caldeos para apoderarse de Marduk, que era el nombre que recibía la ciudad, obtuvo esplendor con el dominio de Nabucodonosor II entre el 604 y el 562 a.C.
PeriodoPaleobabilónico Hammurabi- Mari Neo - Babilonio Babilonia Nabucodonosor

1792

1595 1590

1156 883
Asirio Nínive

623

560
539 a. C. Inicio del dominio Persa

Periodo Mesobabilónico Kassitas

Arte
Pintura
La pintura durante el periodo paleobabilónico 1792 – 1595 a.C. reduce sus evidencias a lo encontrado en el palacio de Mari, las características de estas son las mismas que las que se hanencontrado en relieves escultóricos y en murales de otras épocas en Mesopotamia. Lo que queda de las pinturas del palacio de Mari pertenece a dos etapas distintas: La más reciente probablemente pertenece a la época de Zimrilim y representa una escena de corte políticoreligioso conocido como la investidura de Zimrilim y presenta varias imágenes mitológico-naturales dispuestas simétricamente alrededorde dos escenas dispuestas al centro.

Escena superior de mural de Zimrilim en Mari

La escena superior muestra a la diosa Ishtar de falda larga sobre túnica corta con haces de armas saliendo de sus hombros: dos hachas y una maza, la diosa porta en una mano una cimitarra o espada curva, mientras en la otra lleva una vara y un aro, símbolos de poder y justicia los cuales entrega a Zimrilim conun sombrero alto y abombado, faldellín y un manto ribeteado de caireles. En la parte inferior dos deidades relacionadas con la fecundidad y el agua portan vasos conocidos como aríbalos de los que brotan plantas y peces.

Fuera del cuadro central aparecen dos diosas en actitud de adoración observando la escena, entre ellas y el cuadro central aparecen dos árboles: una palmera por la que trepanunos hombrecillos para obtener dátiles y un árbol fantástico de hojas en abanico, a ambos lados aparecen una esfinge con tocado de plumas, un grifo con coleta blanca en la cabeza y un zebú sobre una montaña. Entre las copas de ambos árboles aparecen dos pájaros azules. El arqueólogo Achilles Moortgat sugiere que los árboles y los hombres representan el mundo, los animales mitológicos el inframundoy las aves el supramundo. Los árboles en la mitología antigua oriental son conocidos como árbol de la Ciencia y árbol de la Vida.

En este mural destacan corrientes estilísticas innovadoras al arte mesopotámico hasta entonces probablemente provenientes de artistas sirios que Zimrilim probablemente conoció durante su exilio en Alepo: La postura de los dioses, de pie y no sentados comotradicionalmente se acostumbraba en el arte neosumerio. La aparición del grifo y la esfinge propios del levante asiático (cuenca del Mediterráneo) Hojas y flores en abanico propio del arte egipcio. Marco exterior mural con espirales entrelazadas propio del gusto cretense. Un importante paso en la visión de la perspectiva es la representación de los cuernos de los tocados vistos de perfil, innovación que...
tracking img