Arte Barroco España

Páginas: 7 (1676 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2015
Arte barroco
(portada)
Arte barroco Español
Definición:
Barroco español es un concepto de la historiografía del arte, de la literatura y de la música, y genéricamente de la historia de la cultura, que se utiliza para clasificar y definir las manifestaciones culturales de la época del Barroco (aproximadamente el siglo y medio entre 1600 y 1750) localizadas en España.
Aunque es más propiopara la época denominar Monarquía Hispánica o Imperio español al espacio político gobernado por el rey de España o Su Católica Majestad, la bibliografía suele delimitar la extensión del uso de la expresión "Barroco español" a las producciones artísticas de la Corte en Madrid excepto el breve periodo de 1601-1605 en que estuvo en Valladolid y a las de los territorios de las Coronas de Castilla y deAragón y el reino de Navarra. En ese espacio, no homogéneo, también se distinguen escuelas locales, especialmente la escuela madrileña o Barroco madrileño, la escuela sevillana o Barroco sevillano, la escuela valenciana o Barroco valenciano, etc.
Las artes plásticas en el Barroco español
Para las artes plásticas dentro del arte barroco en España la historiografía del arte se limitahabitualmente a las denominadas "artes mayores" (pintura, escultura y arquitectura).
1.-Pintura barroca de España2.-Escultura barroca de España 
3.-Arquitectura barroca de España4.- Música barroca de España
Pintura barroca de España
La pintura barroca española es aquella realizada a lo largo del siglo XVII y primera mitad del siglo XVIII en España.1 La reacción frente a la belleza en exceso idealizada ylas distorsiones manieristas, presente en la pintura de comienzos de siglo, perseguirá, ante todo, la verosimilitud para hacer fácil la comprensión de lo narrado, sin pérdida del decoro de acuerdo con las demandas de la iglesia contrarreformista. La introducción, poco después de 1610, de los modelos naturalistas propios del  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Caravagismo" \o "Caravagismo"caravaggismo italiano, con la iluminación tenebrista, determinará el estilo dominante en la pintura española de la primera mitad del siglo. Más adelante llegarán las influencias del barroco flamenco debido al mandato que se ejerce en la zona, pero no tanto a consecuencia de la llegada de Rubens a España, donde se encuentra en 1603 y 1628, como por la afluencia masiva de sus obras, junto con las desus discípulos, que tiene lugar a partir de 1638. Su influencia, sin embargo, se verá matizada por la del viejo Tiziano y su técnica de pincelada suelta y factura deshecha sin la que no podría explicarse la obra de Velázquez. El pleno barroco de la segunda mitad del siglo, con su vitalidad e inventiva, será el resultado de conjugar las influencias flamencas con las nuevas corrientes que vienen deItalia con la llegada de los decoradores al fresco Mitelli y Colonna en 1658 y la de Luca Giordano en 1692. A pesar de la crisis generalque afectó de forma especialmente grave a España, esta época es conocida como el Siglo de Oro de la pintura española, por la gran cantidad, calidad y originalidad de figuras de primera fila que produjo.
Características de la pintura barroca
La iglesia y lasinstituciones con ella relacionadas (cofradías y hermandades), así como los particulares que encargaban pinturas para sus capillas y fundaciones, continuaron constituyendo la principal clientela de los pintores. De ahí también la importancia de la pintura religiosa, que en plena Contrarreforma se usará como un arma al servicio de la Iglesia Católica. Los pintores que trabajaban para ella se vieronsometidos a limitaciones y al control de los rectores de los templos en cuanto a la elección de los asuntos, como es lógico, pero también en el modo de tratarlos, siendo frecuente que en los contratos se propusiesen los modelos que el pintor debía seguir o se hiciese constar la necesaria conformidad del prior. En sentido contrario, trabajar para la iglesia proporcionaba al pintor no sólo una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte barroco en la nueva españa
  • El arte barroco en la nueva españa
  • Arte barroco en españa
  • Arte Barroco y Neoclásico en la Nueva España
  • El arte barroco en españa
  • El Barroco En España
  • Arte Barroco
  • Arte Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS