Arte barroco y rococó

Páginas: 16 (3839 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
Arte barroco y rococó.
Antecedentes sociales.
Durante el siglo XVI la iglesia católica se vio removida en lo más profundo de su seno, lo cual vino a transformar su vida política, religiosa, científica y social. A principios de la centuria de la reforma protestante había convulsionado a todo el occidente y a la vez había dividido la unidad de la fe, debido no solo a Lutero, sino también a susseguidores y la intervención de algunos príncipes por motivos ya políticos, ya económicos.
Uno de los aspectos más interesantes del arte barroco y que será un reflejo de su sociedad será el misticismo que tomo dos directrices: una en el mundo en que vivimos y otra proyectada hacia el mas allá, pero la gran originalidad fue que el misticismo practico y el espiritual o sea la vida activa ycontemplativa se entretejieron maravillosamente para dar como resultado una nueva idea de dios.
Las artes quisieron representar por medio de las ilusiones arquitectónicas, escultóricas y pictóricas, los cinco sentidos y a la vez la gloria celestial a la cual el hombre llegaría, si practicaba las virtudes evangélicas. La arquitectura barroca tenga una complicada geometría basada en el movimiento, comopara hacer que los sentidos cobren una mayor realidad y lo estético de la línea recta fue sustituido por la espiral movible.
Características artísticas.
La palabra barroco tuvo en su origen tuvo un sentido de desprecio y negación, pero actualmente ha tomado otro concepto y comúnmente se cree que deriva de la palabra portuguesa barrueco que significa perla deforme. En Francia barroque vino asignificar algo raro o extravagante o de formas excéntricas; también se ha creído que el barroco fue en lo que cayó el manierismo, aunque hoy día se distinguen perfectamente ambas tendencias e incluso las ideas de la libertad que privaron en los manieristas, no van de acuerdo con el arte barroco.
Este arte ocupa ese gran periodo que va del renacimiento neoclásico o sea de 1600 a 1750 y que se ininicio a finales de la centuria del siglo XVI con el gran artista Lorenzo Bernini; su ultima fase también abarco treinta años de 1720 1750 y que se le conoce con el nombre de rococó o Rocallo y que tuvo su principal desarrollo en Francia y países germánicos, mientras que en España y países de habla castellana tomara el nombre de churrigueresco debido al arquitecto madrileño Don José de Churriguera.
Eneste estilo se adulteraron las formas grecorromanas, los fustes se retorcieron apareciendo así la llamada columna salomónica. Los frontones se llenan de curvas, los entablamentos son dominados por la moldura que se rompe o se hace línea quebrada, los capiteles se sobrecargan, la escultura adornara las fachadas de los edificios, lo funcional de la construcción desaparece y se convierte en adorno.La columna salomónica cuyo fuste describe múltiples espirales, y que debía describir en toda su altura seis vueltas en espiral, e incluso puede ser fuste dividido en dos porciones, la parte inferior decorada con grutescos y la superior con el helicoide. En los dos capiteles de la columna salomónica hay gran variedad, pero domina el de voluta jónica, o le compuesto romano.
Otro elemento de laarquitectura barroca son las orejas o marcos pétreos en cuyo interior se encuentra algún relieve escultórico que viene a adornar las fachadas.
Los frontones serán partidos y algunos se forman de volutas
Las ménsulas o cartelas que son un motivo de arquitectura de ornato, destinado a soportar molduras mas salientes, y cornisas o balcones; por lo común cada extremidad termina en voluta que sevuelve en sentido inverso.
Juan Lorenzo Bernini.
Termino las obras del palacio de barberini en cuya fachada de tres pisos se superponen los ornamentos arquitectónicos, las loggias y las arquerías. En cuanto a esta arquitectura profana, sus dos palacios más famosos son el de montecitorio y el de ChigiOdescalchi.
Francisco Castelli, el Borromini.
Hacia 1634 realizo su primera obra en la iglesia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Barroco Y Rococó
  • arte barroco y rococo
  • Arte Barroco Y Rococ
  • barroco y rococo
  • Barroco y Rococó
  • barroco y rococo
  • Barroco y rococo
  • Barroco y Rococó

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS