arte barroco y rococo

Páginas: 18 (4266 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL
“RODOLFO LOERO ARISMENDI”
IUTIRLA




Barroco y rococó







INTRODUCCION

El Barroco es un período en el cual se rompe con el concepto clásico del Renacimiento. Fue un período en el cual la influyente Iglesia Católica en Europa, tuvo que reaccionar contra varios movimientos revolucionariosculturales que se produjeron y formaron una nueva ciencia y religión: La Reforma Protestante. Para ello, se plantea una Contrarreforma, la cual buscaba realizar cambios para volver a ganar adeptos y esto se vio manifestado en el arte y la arquitectura, los cuales se vuelven propagandísticos, apuntando a la comunicación y la demagogia. Se intenta generar una emoción en el espectador, y para esto,se concentra en el hombre individual tratando de generar esa emoción, embriaguez, éxtasis y atracción.
Utiliza líneas diagonales y curvas, además de fuertes claroscuros, tratando de resaltar a los personajes de las obras. Las representaciones en la pintura cambian y la composición se torna abierta y se destaca la individualidad del artista. Priman las representaciones religiosas, mitológicas y dela vida cotidiana. Se representa el momento más teatral y dramático, buscando representar el instante.
El Rococó a diferencia del Barroco, se caracteriza por la opulencia, la elegancia y por el empleo de colores vivos, que contrastan con el pesimismo y la oscuridad del período anterior. En este momento, la atención estaba puesta en lo mundano y terrenal, dejando de lado las influenciasreligiosas, tan marcadas y predominantes que se veían en el período barroco. Predominan las representaciones de la naturaleza, la mitología, la belleza del cuerpo desnudo, el arte oriental y los temas relacionados a lo amoroso y aristocrático. Busca representar la vida diaria y las relaciones humanas por medio de imágenes agradables, refinadas y que generen cierto ambiente exótico y sensual.
A lo largode este trabajo, se nombrarán las características principales de cada período, haciendo hincapié en la arquitectura, la escultura y pintura.






Determinación de las características socioculturales.
La cultura barroca era, en definición de José Antonio Maravall, «dirigida» enfocada en la comunicación, «masiva» de carácter popular y «conservadora» para mantener el orden establecido.Cualquier medio de expresión artístico debía ser principalmente didáctico y seductor, debía llegar fácilmente al público y debía entusiasmarle, hacerle comulgar con el mensaje que transmitía, un mensaje puesto al servicio de las instancias del poder político o religioso, que era el que sufragaba los costes de producción de las obras artísticas, ya que Iglesia y aristocracia también incipientemente laburguesía eran los principales comitentes de artistas y escritores. Si la Iglesia quería transmitir su mensaje contrarreformista, las monarquías absolutas vieron en el arte una forma de magnificar su imagen y mostrar su poder, a través de obras monumentales y pomposas que transmitían una imagen de grandeza y ayudaban a consolidar el poder centralista del monarca, reafirmando su autoridad.El Barroco fue un período de la historia en la cultura occidental originado por una nueva forma de concebir las artes visuales (el «estilo barroco») y que, partiendo desde diferentes contextos histórico-culturales, produjo obras en numerosos camposartísticos: literatura, arquitectura, escultura, pintura, música, ópera, danza, teatro, etc. Se manifestó principalmente en la Europa occidental, aunque debidoal colonialismo también se dio en numerosas colonias de las potencias europeas, principalmente en Latinoamérica. Cronológicamente, abarcó todo el siglo XVII y principios del XVIII, con mayor o menor prolongación en el tiempo dependiendo de cada país. Se suele situar entre el Manierismo y el Rococó, en una época caracterizada por fuertes disputas religiosas entre países católicos y protestantes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Barroco Y Rococó
  • Arte Barroco Y Rococ
  • barroco y rococo
  • Arte barroco y rococó
  • Barroco y Rococó
  • barroco y rococo
  • Barroco y rococo
  • Barroco y Rococó

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS