Arte Barroco Y Rococó

Páginas: 7 (1741 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
ACTIVIDADES DEL ARTE BARROCO Y ROCOCO

1. Busca información sobre la Sala Gasparini del Palacio Real de Madrid y anota las características del arte rococó. ¿En que coincide con el estilo barroco?
o El salón de Gasparini del Palacio Real de Madrid fue realizado durante el reinado de Carlos III y está considerado uno de los más hermosos salones del palacio y ha llegado hasta nuestros díasprácticamente sin ningún retoque. Por diferentes motivos se tardaron alrededor de 40 años Era el lugar donde el rey se vestía en presencia de la corte, según la costumbre de la época. Su decoración, realizada por Matías Gasparini, presenta grandes originalidades del tipo chinoiserie en estilo rococó. Cabe destacar el reloj situado sobre la chimenea, obra de Pierre Jacquet Droz, con autómatasvestidos a la moda del siglo XVIII que bailan cuando, al dar las horas, un pastor sentado toca la flauta.
o El rococó tiene unas características básicas respecto a la pintura que son las siguientes: Los temas más abundantes son las fiestas galantes y campestres, las historias pastoriles, las aventuras amorosas y cortesanas. Las composiciones son sensuales, alegres y frescas, predominan los colorespasteles, suaves y claros. La mujer se convierte en el foco de inspiración, ya que es la figura bella y sensual. También la pintura barroca tuvo otras técnicas comunes;
▪ Se impuso el realismo, representar las cosas tal y como eran, incluso sus rasgos desagradables.
▪ Se usaron composiciones menos simétricas y personajes y actitudes poco serenas, para dar una mayor mobilidad yfuerza a las representaciones.
▪ Se utilizaba una técnica llamada claroscuro. Se basaba en generalizaron los fuertes efectos luminosos, es decir, que se mezclaban zonas de sombra con otras de intensa luz.
▪ Las representaciones tenían gran emotividad y los personajes mostraban los sentimientos muy intensamente.
▪ La pintura barroca se caracterizaba por los siguientestemas: escenas religiosas, retratos, mitología, escenas cortesanas e imágenes de la vida cotidiana, aunque empiezan a desarrollarse también los paisajes y los bodegones, que también recibe el nombre de “naturaleza muerta”.
o Del barroco al rococó: Durante el reinado de Luis XV, la vida de la corte se mantiene en el palacio de Versalles, extendiendo el cambio artístico del palacio real ypermiten su difusión a toda la alta sociedad francesa. La delicadeza y la alegría de los motivos Rococó han sido vistos a menudo como una reacción a los excesos del régimen de Luis XIV. Si lo Barroco estaba al servicio del poder absolutista, el Rococó está al servicio de la aristocracia y la burguesía. El artista deja de ser un servidor del poder y trabaja conmás libertad y se inicia el mercado del arte. El Rococó se presenta como un arte al servicio de la comodidad, el lujo y la fiesta. Las escenas de su pintura recogen este nuevo estilo de vida. Con respecto a la vertiente social, se inicia un cambio en el papel de la mujer, que se convierte en organizadora de reuniones para hablar de literatura, política, juegos de ingenio o para bailar. Esteentorno de alta actividad social dentro la alta burguesía es el lugar adecuado para que los artistas se promocionen y hagan clientes. Los motivos del Rococó buscan reproducir el sentimiento típico de la vida aristocrática, libre de preocupaciones, o de novela ligera, más que batallas heroicas o figuras religiosas.

2. Busca información sobre Rubens y realiza un comentario de su obra “Las tres gracias”o Peter Paul Rubens nació en Siegen, actual Alemania, el 28 de junio de 1577 y murió en Amberes, actual Bélgica, el 30 de mayo de 1640, fue un pintor barroco de la escuela flamenca. Su destacado estilo enfatizaba el movimiento, el color y la sensualidad. Trató toda clase de temas pictóricos: religiosos, históricos, de mitología clásica, escenas de caza, retratos, así como ilustraciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte barroco y rococo
  • Arte Barroco Y Rococ
  • barroco y rococo
  • Arte barroco y rococó
  • Barroco y Rococó
  • barroco y rococo
  • Barroco y rococo
  • Barroco y Rococó

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS