arte barroco

Páginas: 46 (11289 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
Arte barroco
Contexto histórico

El barroco es uno de los ámbitos en que se plasma la crisis del renacimiento, por lo que no es de extrañar que al tiempo que se busquen nuevas formas de vida, se mire al pasado con añoranza y hasta con nostalgia.

El renacimiento se había anclado en la vida; había tratado de comprender el mundo con la razón y había ocultado los temas eternos: el sentido dela vida, “de la fortuna2, la predestinación. Ahora el barroco los saca a la luz, el hombre escudriña en su interior.es un arte que manifiesta un retorno a la espiritualidad, quizá como reacción al intelectualismo, formal y plástico, del renacimiento. Pretende alcanzar la realidad sustancial del alma a través de la religión.

La contra reforma influyo en el barroco en un doble sentido:
-comoexpresión de la línea marcada por el concilio de Trento en cuanto a favorecer la arquitectura, la escultura y la pintura, consideradas como medios de enseñanza de los fieles.
-como expresión del triunfo de la iglesia y de la profunda religiosidad que invade su tiempo. Todo ello se manifiesta en los cargos de una clientela que solicita a los pintores y escultores la ilustración del dogma, eltratamiento de los viejos temas o la representación del individuo viviendo los espectáculos de la vida o los episodios sagrados.


La contrareforma y el concilio de trento (1545-1563) constituyen una reacción de la iglesia católica,que,en un primer momento,impone la vuelta a la disciplina y la severidad. Este espíritu de austeridad se manifiesta en la iglesia del gesú, en roma y mas duro y ascéticosi cabe,en el monasterio de el escorial.

Después, la iglesia recurre al arte como medio de expansión de su doctrina, confiriéndole una función social: construirá iglesias por doquier, hasta tal punto que recuerda la actividad constructiva del medievo.
En los ámbitos de la contrarreforma, la arquitectura tendera a lo grandioso y a lo dinámico, manifestándose como un arte de libertad. Seinclinara por la curva o lo mixtilíneo como expresión de movimiento y las plantas tenderán a los planos oblicuos para crear efectos de luz y perspectiva.

Con estas características, sus principales áreas de extensión serán Italia, España y Alemania.

Concepto del barroco y sus características
Desde un punto de vista histórico, el barroco se ha entendido como:
-sinónimo de irregularidad (sigloXVIII).
-superlativo de lo extravagante, exceso de lo ridículo (Milizia).
-el arte que al suceder el renacimiento se convierte en decadente y opuesto al mismo (wolfflin).
-expresión de la contrarreforma ( Werner weisbach).
Desde un punto de vista estético, seria la fase alternativa al renacimiento, como el helenismo lo fue al clasicismo griego,o el romanticismo lo será del neoclasicismo.Wolfflin lo ha vinculado con la música, en cuanto que desarrolla percepciones emotivas y conmovedoras. Para conseguirlo, recurre:
-en pintura, al color antes que a la línea, ya que esta fija y delimita contornos, y el color sugiere,busca la vida, la atmosfera,la luz,el movimiento, en una palabra,acentua las sensaciones.
-en arquitectura, a la elocuencia de las formas y de los colores, buscando laespectacularidad e incluso la retorica. Esta puede ser la razón del fuerte desarrollo de la rica y lujosa arquitectura religiosa (ahora como imagen del cielo en la tierra), muy lejos de la austeridad clásica mas intelectual que emotiva.
Recurre a la línea curva y ondulada, con formas elípticas y ovales, como alternativa a la línea recta.
El recurso al lujo y a la riqueza, por ser emotivamente maseficaz que la austeridad.
la atención a la fachada principal, decorada ahora llamativamente, ya que la fachada es el vinculo de unión con el espacio publico,el mas genuino lugar de expresion del barroco.
-el desarrollo de los espacios interiores de las iglesias,ahora tendentes a la grandiosidad, con preferencias por la nave única capaz de albergar a una ingente multitud, y donde el altar este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Barroco
  • Arte Barroco
  • Arte barroco
  • Arte Barroco
  • Arte Barroco
  • arte barroco
  • Arte barroco
  • Arte Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS