arte barroco

Páginas: 14 (3460 palabras) Publicado: 25 de julio de 2013
Arquitectura gótica: es el arte característico del oxiden te cristiano que sucede cronológicamente al romano nace en el siglo xii y su máximo esplendor nace xiii y las primeras décadas del siglo xiv adoptando múltiples variantes regionales. La avarilla de saint penis en Francia es considerada el primer edificio gótico y el centro de irradiación de este estilo asía todo el oxiden te cristiano.Occidente amplía su dominio geográfico y prácticamente todo la península ibérica (España) esta es mas cristiana. Las características mas destacadas de la arquitectura es su verticalidad y ligereza y sus elementos distintivos son el arco apuntalado u ojival, y la bóveda de crecería. Los mayores ejemplos se dan en la arquitectura religiosa y el edificio religioso gótico es la catedral. Su planta esbasilical con crecería y algunas cosos rodeada por una girola. En cuanto a los soportes se define un nuevo sistema constructivo que ignora o le resta importancia a los muros ya que como no deben soportar grandes pesos descansa en pilares cilíndricos y los baquetones o moldes sustituyen grandes capiteros en el exterior un complejo sistema de contra fuerte argotantes , pináculos contrarrestan elempuje de las bóvedas en el interior se superponen varios niveles normalmente cuatro el primero arcadas el segundo la calerías, y el tercero nivel tribuna y el palco para arriba ventanas. Las cubiertas son bóvedas de crucería que tienen cuatro elementos y los arcos al principio ajuntados se van diversificando. Las torres situadas en las fachadas suelen estar coronadas por agujas altísimas y todo elloañadido a los arbotantes como pináculos confieren a los ciudades y las dota mediante su perfil característico de personalidad propia en cuanto a las fachadas la principal es a los pies del tiemplo, la portada esta profundamente adornado con esculturas las fachadas se complementan mediante ventanas rosetones.
Las principales catedrales goticas: notre dame parís, chartres, amiens, Reims,Westminster, salsbury. Entre otras edificaciones goticas se encuentran los monasterios de las órdenes religiosas propias de la época gotica franciscanas dominicos y benedictinos la arquitectura civil gótica es muy rica y variada el palacio o recondencia señorial es un edificio muy representativo del gótico civil ( palacio nacional de Barcelona) los castillos del románico van perdiendo su importanciadefensiva y estratégica y los edificios sedes del poder político proliferan asi como los hospitales y edificios comerciales ( las ciudades como continúan amuralladas).
El renacimiento: es el movimiento cultural y artístico iniciado en Italia en el siglo xiv y que llega asta el siglo xvi y que abarca los tres grandes sectores de la arquitectura: la pintura, la escultura, el renacimiento fue la orgullosaauto denominación de los teolicos y artistas adoptaron el curso de lo que pretendían ser: un renacimiento de los ideales estéticos del mundo grecoromano se divide en dos grandes áreas el quattrocento xv- Florencia y el cinquecento-roma.
Quattrocento: el renacimiento fue el orgulloso auto denominación que los teóricos y artistas adoptaron durante el curso de lo que pretendía que fueseprecisamente un renacimiento de los ideales estéticos del mundo grecorromano. Sus raíces sin embargo deben buscarse en la edad tardía a la que ellos mismos despreciaban.
El quattrocento a principios del siglo xv se procede en Florencia una transformación radical de la concepción los modos y la función del arte los principales protagonistas de esta sutura fueron Filippo bruneleschi arquitecto, Donatelloescultor, tommasso massacio pintor.
El renacimiento se inspira en la arquitectura romana pero debe dar repuesta a otras necesidades (construir iglesias y palacios) la construcción se basa en la proporción la uniformidad, la perspectiva se aducta la planta basilical o la de planta central. La decoración prolifera al principio (cintas girnaldas). Los soportes de las edificaciones sedan gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Barroco
  • Arte Barroco
  • Arte barroco
  • Arte Barroco
  • Arte Barroco
  • arte barroco
  • Arte barroco
  • Arte Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS