EL ARTE BARROCO
El término Barroco es creado despectivamente en el S. XIX por los clasicistas enemigos del recargamientodecorativo del S XVII. En el S XX se revalora pero no de forma homogénea pues se ataca a la arquitectura por ser bárbara ydesproporcionado pero se elogia la pintura de Poussin o Velázquez.
La pintura fue la disciplina artística más importante delBarroco, el arte se idealiza, es un transporte intelectual, es la base de una idea y aquí la pintura se instrumentaliza mejorque el resto de las disciplinas.
La cuna del Barroco vuelve a estar en Italia, específicamente en Roma, durante el últimodecenio del S. XVI. La Roma contrarreformista desarrolló una política plástica contra los nórdicos luteranos, provocando unainversión estética radical que fue el inicio del Barroco. De aquí pasó a las cortes absolutistas de España y Francia donde elarte Barroco estuvo al servicio del poder real, instrumentalizado por la Iglesia y el Rey y popularizado para tener bienamarrado al pueblo. Al igual de ser soporte plástico de la Reforma, se dio también en países republicanos y protestantes pero connotables diferencias. Por esto es conveniente estudiar por separado los dos Barrocos, el católico y el protestante.
Hay una [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Arte barroco. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Arte-Barroco/32838.html

MLA

"Arte barroco" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Arte-Barroco/32838.html>.

MLA 7

"Arte barroco." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Arte-Barroco/32838.html>.

CHICAGO

"Arte barroco." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Arte-Barroco/32838.html.