EL ARTE BARROCO
El término Barroco es creado despectivamente en el S. XIX por los clasicistas enemigos del recargamiento decorativo del S XVII. En el S XX se revalora pero no de forma homogénea puesse ataca a la arquitectura por ser bárbara y desproporcionado pero se elogia la pintura de Poussin o Velázquez.
La pintura fue la disciplina artística más importante del Barroco, el arte seidealiza, es un transporte intelectual, es la base de una idea y aquí la pintura se instrumentaliza mejor que el resto de las disciplinas.
La cuna del Barroco vuelve a estar en Italia, específicamente enRoma, durante el último decenio del S. XVI. La Roma contrarreformista desarrolló una política plástica contra los nórdicos luteranos, provocando una inversión estética radical que fue el inicio delBarroco. De aquí pasó a las cortes absolutistas de España y Francia donde el arte Barroco estuvo al servicio del poder real, instrumentalizado por la Iglesia y el Rey y popularizado para tener bienamarrado al pueblo. Al igual de ser soporte plástico de la Reforma, se dio también en países republicanos y protestantes pero con notables diferencias. Por esto es conveniente estudiar por separado los dosBarrocos, el católico y el protestante.
Hay una estrecha relación entre el Barroco y el pensamiento racionalista que brota en esta época, diferente del Renacimiento antropocéntrico. En el barroco serealiza un descubrimiento filosófico fundamental, sobre todo por obra de Descartes. La naturaleza ya no es algo indudable, con un orden perfecto y universal. Es incluso difícil que algo exista tal ycomo se presenta ante nosotros. Lo único indudable para el Barroco es la conciencia, el pensamiento íntimo de cada hombre. Las cosas no tienen un orden prefijado e inamovible sino que tienen el ordenque el hombre les da cuando las ve. Esto es idealismo, también relativismo y sobre todo dinamismo frente a lo estético del Renacimiento. El artista no puede representar el mundo tal como es, sino tal... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Arte barroco. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Arte-Barroco/32838.html

MLA

"Arte barroco" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Arte-Barroco/32838.html>.

MLA 7

"Arte barroco." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Arte-Barroco/32838.html>.

CHICAGO

"Arte barroco." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Arte-Barroco/32838.html.