Arte barroco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación, Cultura y Deporte
Complejo Educativo Salesiano Pio XII
Coro - Edo Falcón

[pic]

Integrantes:


Santa de Coro, 13 de Junio del 2011.
INDICE

Introducción1
Arte Barroco 2
Arquitectura 3
Escultura5
Pintura 7
Anexos 11
Conclusión 15
Bibliografía16

INTRODUCCIÓN

El término barroco indica una figura de silogismo o racionamiento rebuscado. Ese término se empleó para indicar las diferentes manifestaciones artísticas realizadas en los siglo XVII y XVIII y en el siglo XIX tuvo un significado despectivo, aunque en nuestro siglo se le dio másimportancia.

Se desarrolló a lo largo de toda Europa y su centro principal fue Italia y durante este siglo se construyó el muy conocido Palacio de Versalles y muchas obras arquitectónicas, pictóricas, escultóricas más.

ARTE BARROCO

El origen del término no ha sido esclarecido. Para algunos deriva del “barroco” con que los filósofos denominaban una figura de silogismo o racionamientorebuscado; para otros del portugués “barruecos”, que designa un tipo de perla irregular.

El término se empleó para indicar las artes figurativas del siglo XVII y XVIII, en general.

El siglo XIX tuvo un significado despectivo, pero durante nuestros siglos ha sido valorizado y se considera como un fenómeno o manera especial de ser, no solo de un periodo histórico sino extensivo a todoslos tiempos. El barroco comenzó y se desarrolló en Roma. Luego se extendió en las principales ciudades europeas y americanas.

Caracteres Generales:

Si bien el barroco es heredero del renacimiento, son dos movimientos completamente diferentes. El renacimiento había sido equilibrio, medida, racionalismo; el barroco fue movimiento, dramatismo teatral, ansia novedad.

Elrenacimiento se dirigía en la razón: quería, ante todo, convencer. El barroco, en cambio apela a los sentidos, quiere deslumbrar, asombrar.

ARQUITECTURA

En la arquitectura barroca el recubrimiento predomina sobre lo estructural. La construcción esta recubierta de elementos decorativos que no permiten ver la escultura. La complicación lo exagerado y lo teatral se llenan al máximo.

Elbarroco no reniega de las formas clásicas (columnas, arcos y frontones).

Arquitectura Barroca en Italia:

Italia es la cuna del barroco además de ser la cuna de dos extraordinarios arquitectos: Juan Lorenzo Bernini y Francisco Castelli, llamado Borromini.

Las construcciones de ambos son inconfundiblemente barrocas; aunque su estilo personal es distinto. Bernini representa lomajestuoso del barroco, con un aire de grandeza. Borromini es mucho mas atormentado, intelectual y original.

De Bernini es “La Columnata de la Plaza de San Pedro en el Vaticano”, la obra monumental más grande de Roma que representa simbólicamente los brazos de la iglesia católica que acogen a todo el mundo.

La construcción más importante de Borronini es la pequeña iglesia de “San...
tracking img