Arte barroco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una de las figuras más representativas del barroco en el siglo XVII fue Rembrandt Van Rijn. La obra de este singular personaje fui influenciada no solo por el estilo del barroco predominante en laépoca, sino también por el contexto social, económico y religioso en el que se encontraba Holanda en ese momento. Es importante mencionar que en este periodo el protestantismo había triunfado sobre elcristianismo en el norte de los países bajos mientras que en el sur se mantuvo vigente el catolicismo de los españoles. Los protestantes al tener una actitud similar a la de los puritanos inglesessentían cierto rechazo a la ponpa exuberante de los meridionales. Estos también, solían sentir cierto rechazo hacia la conducta arrogante, hacia las personas vestidas de forma ostentosa, hacia lafrivolidad, a la pasión por los deseos carnales y las posesiones terrenales. Todo esto se vio reflejado en estas reglas tacitas que regían las formas de pintura.
Además, en este contexto, los pintores de laépoca tuvieron que adecuarse a estas exigencias de la nueva cultura protestante inclinándose solo a ciertos temas de pintura, como lo eran el bodegón, el paisaje, el retrato y la pintura de género.Caberesaltar, que de todos estos temas el más importante fue el retrato al cual Rembrandt se dedico aun más que otros géneros. Este pintor, plasmo en sus obras las distintas etapas de su vida con unestilo naturalista, representando la realidad y, sobre todo, haciendo uso del claro oscuro.
Rembrandt, a lo largo de su vida, se dedico a retratar no solo a distintos personajes y escenas, si no tambiénasí mismo. En el presente ensayo intentaremos responder ¿Cuál es la razón por la cual Rembrandt decidió retratarse más de ochenta veces? Trataremos de resolver esta pregunta basándonos en la tesis dedistintos autores. Primero, estaría el hecho de que este autor se retrataba así mismo a causa de su arrogancia y narcicismo. En segunda instancia, estaría el hecho de que se retrataba para poder...
tracking img