Arte barroco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El arte barroco es una definición cultural de la época, que se extendió a lo largo del siglo XVII y hasta mediados del siglo XVIII. La desintegración y las dudas surgidas con el motivo de la Reforma en Europa al final del siglo XVI hacen surgir nuevos planteamientos ideológicos que hicieron necesario una renovada cultura que sirviera como instrumento integrador y ofreciera al serhumano un fundamento seguro de existencia. Había desaparecido el universo renacentista único y había sido sustituido por un pluralismo religioso, económico y político. Esta pluralidad hace que, por primera vez, la opinión pública despierte interés en las autoridades religiosas y civiles, que comprometieron el arte en defensa de sus intereses e ideas, para influir en el pueblo. Significó el triunfode los sentimientos exaltados, la serenidad y la fe que habían caracterizado en el Renacimiento en el ser humano fueron sustituidas por una visión de la vida más mística, muy influida por la religión.
El arte barroco fue el reflejo de unas de las más destacadas historias de la literatura mundial fue edemas una revolución cultural desde el punto de vista artístico y humano teniendo en cuenta queel arte proporciona el estilo de vida, pensamiento y creatividad de cada ser.









ARTE BARROCO

Para alguno el término deriva del “barroco” con que los filósofos denominaban una figura de silogismo o razonamiento rebuscado; para otros del portugués “barrueco”, que designa un tipo de perla irregular.
El termino se empleo para indicar las artes figurativas del siglo XVII yXVIII, en general. En el siglo XIX tuvo un significado despectivo, en la actualidad se considera como un fenómeno o manera especial de ser, no solo de un periodo histórico sino extensivo a todos los tiempos. El barroco se desarrollo en Roma. Luego se extendió a las principales ciudades europeas y latinoamericana. En el nacieron numerosas artes de tipo nacional, cada una con sus características propias.CARACTERÍSTICAS GENERALES

El barroco nace del Renacimiento dos movimientos totalmente distintos. El barroco nace como instrumento artístico de la Iglesia Católica en contra de los protestantes, apelando a los sentidos, tratando de deslumbrar asombrar, mientras que el renacimiento se dirigía a la razón: quería ante todo convencer.

Arquitectura.

El recubrimiento predomina sobre loestructural. La construcción está recubierta de elementos decorativos que no permiten ver la estructura. La complicación, lo exagerado y teatral se llevan al máximo. el barroco no reniega de las formas clásicas (columnas, arcos, frontones); pero las transforma de manera fantasiosa. Se realizan columnas en espiral, retorcidas. El gusto por las curvas se refleja en todo.

 Arquitectura barroco enItalia: Italia es la cuna del barroco. Además de ser la cuna de dos extraordinarios arquitectos: Juan Lorenzo Bernini y francisco Castelli, llamado Barromini.las construcciones de ambos son inconfundiblemente barrocos; aunque su estilo personal es muy distinto. De Berninio es “La Columnata de la Plaza de San Pedro en el Vaticano”, la obra más monumental de Roma que representa simbólicamente losbrazos de la Iglesia Católica que acoge a todo el mundo. La construcción más importante de Barromini es la pequeña Iglesia de “San Carlos de las Cuatro Fuentes” con una planta elíptica, la fachada de paredes onduladas, una especie de garita en la parte superior y medallón de forma oval.

 En Francia: Es un barroco más moderado que el italiano: plantas menos complicadas, fachadas más severasy los detalles tradicionales de los órdenes arquitectónicos. El barroco francés tiene como su mejor exponente el “Palacios de Versalies”. Es un inmenso bloque en forma de “U”, con dos largas alas, que se prolongan a los lados. La fachada es sencilla: tiene puerta en la planta baja y ventanas en el primer piso correspondiente a las galerías, con arcos de medio punto. En la parte superior, las...
tracking img