Arte barroco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2481 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTE RENACENTISTA ESPAÑOL

ARQUITECTURA RENACENTISTA
Los primeros brotes de arquitectura renacentista surgieron en España en los últimos años del reinado de los Reyes Católicos, bajo el patronazgo de los Mendoza. El arquitecto de esta familia e introductor del Renacimiento en España fue Lorenzo Vázquez, formado en Italia. Es autor de la Portada del Colegio de Santa Cruz, en Valladolid, en queemplea balaustres y paramentos almohadillados
A lo largo del siglo XVI se suele aludir a tres modalidades o etapas arquitectónicas: PLATERESCO, PURISMO, HERRERIANO. Es una división de carácter didáctico, ya que la caracterización no es tan clara y, en ocasiones, las etapas se solapan.

PLATERESCO (1500-1530)
El término proviene del escritor Ortiz de Zúñiga (s. XVII) que comparaba la menudadecoración arquitectónica con la labor de los plateros. No representó un corte radical con el arte de los Reyes Católicos sino que por el contrario las estructuras arquitectónicas siguieron siendo góticas. Lo más característico del Plateresco es el predominio de la decoración para la que empleaban elementos renacentistas como pilastras, grutescos, acantos, amorcillos, medallones, veneras, columnasabalaustradas, etc. Seguían usando, también, algunos motivos de la tradición gótica hispano flamenco, como los temas heráldicos o las estatuas en hornacinas. En los primeros tiempos la talla era fina, plana y detallista; con el paso de los años se hizo más abultada y plástica.
En la etapa plateresca fue muy importante la arquitectura religiosa, pero tuvo también un auge notable la arquitecturacivil, como consecuencia de la integración de la nobleza en el mundo urbano. Sus palacios tienen patio porticado, torres angulares, galerías en el piso alto y, a veces balcón de esquina.
El principal foco del plateresco fue Salamanca. La obra más conocida es la fachada de la Universidad, de autor desconocido, que está concebida a modo de retablo, delimitado por dos grandes pilastras y dividido encalles y cuerpos. La decoración es muy variada, más detallista en la zona inferior y más ruda en la parte alta. Otras obras interesantes son la fachada de San Esteban, obre de Juan de Álava, y el palacio de Monterrey. En Burgos trabajó Diego de Siloé (Escalera dorada de la Catedral) y en Toledo Covarrubias (Escalera del hospital de Santa Cruz).
 
PURISMO (1530-1560)
En esta etapa se impone laausteridad y la claridad de las formas arquitectónicas. La arquitectura se liberó de los elementos góticos sustituidos por la bóveda de cañón, la cúpula, el arco de medio punto y los órdenes clásicos. La decoración se limita a algunas partes del edificio en torno a los vanos y la portada. En los ejemplos más antiguos aún encontramos elementos decorativos platerescos como ocurre en la fachada de launiversidad de Alcalá de Henares, obra de Gil de Hontañón.
El primer arquitecto propiamente purista fue Alonso de Covarrubias, quien trabajó para el emperador Carlos V, en Toledo, en la puerta de Bisagra y en El Alcázar un edificio que influyó notablemente en la posterior arquitectura palaciega y en El Escorial. Tiene planta cuadrada, con un patio monumental y cuatro torres angulares, señaladas enplanta y culminadas con chapiteles.
En Granada destacaron Machuca y Siloé. Pedro Machuca, influido por Bramante, fue autor del palacio de Carlos V en la Alhambra, la obra más italiana del Renacimiento español y, por ello, la más estrictamente purista. Llama la atención, en un edificio que tiene planta cuadrangular y masa prismática, el patio circular, que servía para espectáculos; podemosconsiderar que es una contradicción propia del Manierismo. El patio, con doble altura de columnas toscanas y jónicas superpuestas, destaca por la sobriedad arquitectónica. En la fachada, más decorada, emplea el almohadillado.
Diego de Siloé se encargó de las obras de la catedral de Granada. Las había comenzado Enrique Egas en el solar de la antigua mezquita mayor, con una planta gótica de cinco naves...
tracking img