arte barroco

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
ARTE BARROCO
Con el nombre Barroco se denomina el arte de los siglos XVII y XVIII. Está denominación se usa para clasificar a las expresiones plásticas que tiene un estilo contrario al clásico.
En el periodo comprendido entre finales del siglo XVI y en el transcurso de los siglos XVII y XVIII se desarrollo el estilo Barroco. Este estilo se desenvuelve en un ambiente de conflictos religiosos,con la división del cristianismo, la crisis del clasicismo y la evolución del manierismo; era una sociedad donde el gusto por lo extravagante, lo elegante y lo refinado es característicos; además de una nueva actitud espiritual e interés por los problemas religiosos y artísticos
Es importante destacar la labor misionera de la orden de los jesuitas, para buscar la unidad de creyentes y la terea deconstruir iglesias que luego sirvieron de modelo para la construcción de las iglesias barrocas en los países donde se desarrollo este estilo, que se extendió por toda Francia, España, Alemania, Inglaterra, Rusia y América.
ARQUITECTURA
Se construyeron iglesias, y palacios. Las plantas de las construcciones son variadas: circulares, elípticas, oblicuas, centrales de cruz griega.
Se emplea lalínea gruesa y curva. Hay preferencia por las superficies onduladas en lugar de las planas. Las columnas son decorativas, algunas tiene el fuste contorneado en espiral. La decoración en estuco se uso como complemento de la arquitectura, así como la escultura y la pintura. Se le da importancia al espacio urbano. Los espacios internos y externos poseen formas originales y rítmicas, con gran variedad dedetalles decorativos y juegos de luces y sombras.
Los antecedentes de la arquitectura religiosa barroca lo encontramos en la iglesia de Jesús (I1 Gesu), perteneciente a los jesuitas y la realizada en Roma por Vignola; sirvió de modelo para las construcciones posteriores. Consta de una sola nave, desarrollada longitudinalmente con capillas lateares, un crucero y una inmensa cúpula por dondepenetra la iluminación. Posee paredes onduladas, el tímpano y las cornisas entrecortadas, las ventanas lobuladas, la cúpula hexagonal y muy compleja.
ROMA: como sede del papado, roma es el centro del nuevo estilo y surgen arquitectos notables, entre los que se encuentran: Juan Lorenzo Bernini (1598-1680), Carlos Maderno (1556_1529), Francisco Borromini (1599_1667).
FRANCIA: con la fundación de lasacademias de las arquitecturas se desarrolla el arte oficial, protegido por el soberano. Paris se convirtió en unos de los centros artísticos más notables de toda Europa. Se construyen palacios, hoteles, castillos, plazas reales, casas, etc.
Los arquitectos más destacados y sus obras son:
Francisco Mansart (1598-1666): Castillo de Maiso1, Laffitte
ESPAÑA: aquí se fortaleció el catolicismo, lamanifestación más original de la arquitectura barroca española fue el estilo churrigueresco, así llamado por la familia de artistas de apellido Churri güera.
ALEMANIA: es aquí donde surge la arquitectura civil y religiosa, la primera tiene como modelo los palacios franceses, y la segunda, la Iglesia de Jesús, en Roma.

ESCULTURA
En la escultura Barroca se acentúa el claroscuro y las expresionesdramáticas de las esculturas de finales del siglo XVI, se perfecciona la técnica renacentista hasta lograr resultados de virtuosismo.
La originalidad es expresada en la conquista del espacio, con movimientos de intenso dinamismo en espiral. Se rompe la tradición de la visión frontal de una escultura y se proyecta la forma en el espacio que lo rodea. Se exalta el naturalismo y temas de carácterreligioso y mitológico. Los materiales empleados son madera, y mármol.
FRANCIA: la escultura francesa estuvo limitada por las rígidas reglas de la academia de escultura y pintura.
PINTURA
En el tema de la pintura predomina el naturalismo, representado en obras sencillas, comprensibles a la gente común, como personas del pueblo, naturalezas muertas, bodegones, escenas de la vida real, temas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Barroco
  • Arte Barroco
  • Arte barroco
  • Arte Barroco
  • Arte Barroco
  • arte barroco
  • Arte barroco
  • Arte Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS