Arte Barroco

Páginas: 10 (2298 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
5. La Arquitectura.
5.1 Sus Características.
La manifestación más llamativa del Barroco es, sin lugar a dudas, la arquitectura. En el mundo de la arquitectura, el inicio del barroco se fija en torno a 1630 con las obras de Bernini, Borromini y Cortona, extendiéndose hasta 1750, momento en que cede paso al Roccocó y a las primeras expresiones del Neoclasicismo.
La arquitectura barroca presentalas siguientes características:
* La imposición de plantas y alzados llenos de movimiento.
* El desarrollo del aspecto visual para tratar de ofrecer la impresión de que nos encontramos ante espacios mayores de lo que en realidad son y para desarrollar un espacio urbano capaz de producir placer al caminante.
* Empieza a desarrollarse en Italia, principalmente en Roma, por la acción delPapado, destacando tanto las construcciones religiosas como las aportaciones urbanísticas; más tarde, la potencia económica de Génova y Venecia y el potencial político de Nápoles añadirán las edificaciones de iglesias y palacios. De aquí, pasará a España y a los países católicos del norte de Europa (Flandes, es decir, la actual Bélgica, Austria y Alemania Meridional). Mientras Francia presentaránovedades en la concepción de los palacios y de la urbanística, aunque principalmente tomará sus influencias del Clasicismo.
* La interconexión y recíproca interacción entre el espacio interno y el externo, recurriendo a las superficies curvas como expresión de ese diálogo.
* Desemboca en el siglo XVIII en la acentuación del aspecto ornamental y de interiores (Rococó) y en el retorno alas formas clásicas (Neoclasicismo).
Durante el Barroco, existen multitud de focos artísticos, y cada uno de ellos aporta características diferentes.
a) Italia: Con Roma a la cabeza y focos regionales de singular importancia: Venecia, con Baltasare Longhena (fig. 5.1), continúa con la órbita del palladianismo: Nápoles, con Juvara, hereda la línea clásica de Bernini; y Turín, con GuarinoGuarini, quién desempeñara una importante labor tratadista a la par que la arquitectura.
b) España: Con una corriente heredera del estilo escurialense (fig. 5.2), va recibiendo elementos plásticos y pictóricos que conducen a una eclosion decorativa a finales del siglo: los Churriguera (fig. 5.3).
c) Francia: Por su parte, se vuelca en una búsqueda del orden y el equilibrio caracterizada por lamezcla de la herencia del Renacimiento francés y la adaptación de soluciones romanas contemporáneas. Los arquitectos Mansart y Le Vau y Lemercier proporcionaran un tipo de construcción dominada por el orden y los ángulos rectos. (fig. 5.4)
d) Inglaterra: Lleva a cabo un gran desarrollo del Clasicismo a través del trabajo de arquitectos formados en Italia. Así Cristopher Wren e Iñigo Joneselaboran su programa estético a partir de los cinquencentistas italianos (Palladio y Scamozzi) (fig. 5.1.4)
e) Europa Central: La guerra de los treinta años impidió en Alemania la implantación de una tradición autónoma clasicista que no se desarrollará hasta la segunda mitad del siglo.
5.2 La Arquitectura Religiosa.
Es difícil hallar unas características comunes, dado el vasto programa deconstrucción de iglesias que se desarrollo hacia el año 1600. El espacio religioso se presenta en una nueva concepción, como lugar de persuasión y participación. Esta definición se plasma en los siguientes aspectos.
* Actuación heterodoxa de los arquitectos frente a las leyes invariables de la proporción renacentista. Las nuevas líneas y la proyección del edificio en el marco urbano traen consigo untratamiento dinámico de los espacios.
* Interiores animados con atrios y escaleras, plantas complicadas con elipses, semicírculos y óvalos, con nave de tendencia longitudinal y cruciforme para las grandes iglesias, capaz de albergar a la feligresía. Se reservan plantas centrales para los edificios pequeños.
* Fachada de orden colosal superpuesto, rematadas por un frontón, custodiado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Barroco
  • Arte Barroco
  • Arte barroco
  • Arte Barroco
  • Arte Barroco
  • arte barroco
  • Arte barroco
  • Arte Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS