Arte Barroco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte Barroco
El Arte Barroco fue un período de la historia en la cultura occidental originado por una nueva forma de concebir las artes visuales (el «estilo barroco») y que, partiendo desdediferentes contextos histórico-culturales, produjo obras en numerosos campos artísticos: literatura, arquitectura, escultura, pintura, música, ópera, danza, teatro, etc. Se manifestó principalmente en laEuropa occidental, aunque debido al colonialismo también se dio en numerosas colonias de las potencias europeas, principalmente en Latinoamérica. Cronológicamente, abarcó todo el siglo XVII yprincipios del XVIII, con mayor o menor prolongación en el tiempo dependiendo de cada país. Se suele situar entre el Manierismo y el Rococó, en una época caracterizada por fuertes disputas religiosas entrepaíses católicos y protestantes, así como marcadas diferencias políticas entre los Estados absolutistas y los parlamentarios, donde una incipiente burguesía empezaba a poner los cimientos del capitalismo.En un sentido amplio, el barroco se puede considerar como una tendencia constante del espíritu humano y, en consecuencia, de la cultura, presente en todos los aspectos de nuestra civilización,especialmente en la historia del arte. Representa la apelación a lo emocional o dramático y la oposición a lo intelectual y racional.
La religión es uno de los rasgos predominantes de este movimiento,desplazando características del Renacimiento pero latentes en una dualidad de los artistas. Combina misticismo y sensualidad. El término ‘barroco’ fue asignado más tarde y, en primera instancia, demanera peyorativa.
El arte barroco fue considerado vulgar por carecer de reglas y una lógica formal. Muchos han considerado el barroco como una ola de producción artística de mal gusto y grotesca. Larevalorización se produjo en el siglo. XIX, a través del rechazo de los cánones neoclásicos.
A diferencia del Renacimiento, el Barroco se caracteriza por la asimetría, la noción de espacio infinito,...