Arte barroco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION AL PODER ECONOMICO Y POLITICO DE LA IGLESIA ESPAÑOLA

El nuevo arte deja de ser objeto de contemplación desinteresada para convertirse en un medio de propaganda al servicio de lacausa católica. Por eso el mismo Concilio de Trento aconseja al artista que mediante sus obras no sólo instruya al pueblo recordándole los artículos de fe, sino que lo conmueva, mostrándole el camino aseguir, incitándolo a adorar y amar a Dios. Para cumplir esta misión el arte debía poseer fuerza de atracción sobre los sentidos, debía ser seductor y didáctico para así mostrar el camino de lasalvación. Pero este camino tenía que ser seguido por todos, no sólo por los elegidos o los más preparados, por lo que el arte generó a lo largo del siglo fórmulas expresivas que llegarán a todos los nivelesde la sociedad. Para ello fueron utilizados valores como la claridad y la conmoción, el asombro y el deslumbramiento. Pero el arte barroco también fue empleado por la monarquía absoluta para consolidarel poder centralista y unificador del Estado y para reafirmar la indiscutibilidad del soberano, cuya autoridad procedía de Dios. El barroco fue una cultura dirigida desde los centros de poderreligioso y político, masiva (buscaba una comunicación con todo el pueblo) y conservadora (destinada a defender el orden tradicional).
España fue uno de los países donde se observa con más claridad elcarácter del arte barroco como elemento al servicio de la Iglesia y de la monarquía.
NICOLAS BUSSY
Nicolás de Bussy y Mignan nació en la localidad de Estrasburgo en 1651. Esta ciudad había pasado a formarparte de Francia tres años antes, en la llamada Paz de Westfalia.
Según algunos de sus biógrafos, su llegada a España pudo tener lugar en el séquito de Don Juan de Austria. Sería nombrado escultorde cámara del rey Carlos II de España, obteniendo durante la regencia de Mariana de Austria el hábito de Santiago.
En 1674 se cree que llega a Alicante, tras abandonar la Corte. Allí fijaría su...
tracking img