Arte bizantico, romanico y gótico bachillerato

Páginas: 17 (4022 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
 Arte Bizantino
ARQUITECTURA
La arquitectura bizantina es abovedada y da más importancia al interior de los edificios que al exterior.
Emplean bóvedas con cúpulas de proporciones gigantescas, crearon el capitel con cimacio y utilizaron también los capiteles clásicos con modificaciones. Usaban la planta basilical y la central, que permitía el uso de enormes cúpulas.
Lasmuestras más importantes de arquitectura bizantina se encuentran en Constantinopla y Rávena:
La obra maestra del arte bizantino es la basílica de Santa Sofía de Constantinopla. La planta es un rectángulo con un ábside en los extremos. En el centro del rectángulo se levantan cuatro pilares, sobre los que se alza la gran cúpula central. La cúpula descansa sobre pechinas y tiene un tambor con ventanasque iluminan toda la base. Para el evitar el desplome de la gran cúpula central, hay dos semicúpulas que absorben parte del empuje. A su vez las semicúpulas distribuyen parte de la presión sobre dos exedras. El conjunto produce la impresión de cúpulas que van cayendo. En cascada. En el interior, los muros son muy ligeros. Prácticamente, los muros no ejercen ninguna función sustentante.
En Rávenase edificó la iglesia de San Apolinar in Classe. La iglesia consta de tres naves, la central más alta y ancha que las laterales y un ábside decorado con mosaicos. Los mosaicos de la cúpula se pueden dividir en dos. En la parte superior aparece una cruz dentro de un círculo. Sobre el círculo aparece, entre las nubes, la mano de Dios. En la parte inferior aparece San Apolinar con los brazoslevantados.
También en Rávena esta la iglesia de San Vital.


Arte románico
CONTEXTO HISTÓRICO
El arte románico va a desarrollarse en Europa occidental a lo largo de la Alta Edad Media.
Tras la unificación cultural que caracterizó al mundo romano, las invasiones bárbaras van a provocar una importante fragmentación del poder y la formación de núcleos políticos estables en diferentesestados. A finales del s. IX y principios del X se va a desarrollar una segunda oleada de invasiones que sembrarán la inestabilidad en el antiguo limes romano. A estas incursiones se añaden las luchas por el poder entre los sucesores de Carlomagno.
La destrucción por las guerras y las subsiguientes hambres fueron persistentes.
Durante la segunda mitad del siglo X y la prmera del XI se iniciaronuna serie de cambios que iban a ser decisivos en la formación y desarrollo del arte romanico:
Contencion de las oleadas barbaras: Los pueblos invasores asimilarán la cultura del
occidente europeo y los cristianos comenzaran a detener los avances musulmanes por el sur.
El inicio del feudalismo.
Alianza entre nobleza e iglesia: ambos estamentos comparten intereses económicas y políticos.Predominio cultural de la Iglesia: Representa la continuidad de los saberes iniciada en el mundo clásico.
Auge de los monasterios: el monasterio de Cluny fue en el que se inicia la reforma de la orden benedictina.
Las rutas de peregrinación: estuvieron animadas por la posibilidad de adquirir reliquias de santos a los cuales venerar, la búsqueda de curaciones milagrosa, promesas o liberación apenas.
ARQUITECTURA
La arquitectura románica es mayoritariamente religiosa, con predominio de iglesias rurales, catedrales y monasterios.
Iglesias
El material de construcción más empleado es la piedra, con la que se levantan g
ruesos muros. Las iglesias adoptan la planta de cruz latina con la nave central mas ancha que las laterales y uno o más ábsides en la cabecera. La nave central se cubre conbóveda de cañón sustentada por arcos fajones y las laterales y con bóvedas de arista todo apoyado sobre muros y pilares. El pilar cruciforme se convierte en el elemento sustentante que predomina en el interior. Se usan grandes contra fuertes para poder soportar el peso de las bóvedas. Los ábsides se cubren con bóvedas de cuarto de esfera y el crucero con cúpula. Esta queda resaltada en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ARTE ROMÁNICO Y ARTE GOTICO
  • Arte Romanico Y Arte Gotico
  • arte románico y arte gotico
  • Arte Gotico Arte romanico
  • Arte Gótico Y Románico
  • Arte romano y gotico
  • ARTE ROMANICO Y GOTICO
  • arte romanico y gotico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS