Arte Bizantino, Románico y Gótico

Páginas: 8 (1779 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
ARTE BIZANTINO

ARTE Y SOCIEDAD.

El imperio romano de Oriente apareció en la historia cuando en el año 395 d. de J.C., el emperador Teodosio dividió su reino entre sus hijos Arcadio y Honorio.
El occidente sucumbió ante los bárbaros en el siglo V, pero la parte oriental habría de permanecer hasta el siglo XV. A partir del siglo XIX comenzó a llamársele “Bizancio” por el nombre de sucapital.
El objeto Constantino debió estar basado en su posición estratégica, pues de esta manera los pueblos Éufrates y del Danubio podían estar vigilados. Bizancio era el principal puerto donde rutas marítimas y terrestres llegaban en gran influencia.
La burocracia era centralista y la corte numerosa, complicada y de gran lujo. La Iglesia y el Estado estuvieron íntimamente unidos.
En el arteBizancio fue eminentemente religiosa, pero con orientación estilísticas diferentes. En este arte se observan dos principales: La autoridad y el misticismo. El misticismo da como consecuencia de una teología y de una dogmática cerrada; lo invisible tuvo en Bizancio una mayor importancia que lo visible. El cristiano bizantino, lo analiza desde el interior y en forma eminentemente subjetiva. La influencia{oriental fue palpable en las costumbres bizantinas, especialmente desde el contacto musulmán.

CARACTERÍSTICAS ARTÍSTICAS.

Se aprecian las influencias del arte romano, el helenismo griego y la Persia Sasánida.
En arquitectura se distingue varias características:
Primero, la planta de cruz griega o cuadrada.
Segundo, las bóvedas de cañón y de arista.
Tercero, las cúpulas sobrepechinas.
Cuarto, se usaran arcadas de medio punto sobre columnas.
Quinto, los capiteles tendrán ornamentación zoomorfa o vegetal y tomara el nombre de cimacio.
El arte Bizancio tuvo un gran campo artístico de extensión geográfica:
En la escultura no tuvo desarrollo por miedo a la idolatría, en cambio el relieve sobre marfil fue abundante y de gran belleza. La pintura con técnica del fresco, así comoel mosaico. La ornamentación será de gran riqueza con tendencias a estrías: la estrella, la trenza, la elipse, palmeta. El arte de la orfebrería. En cuanto a la tapicería, el bordado y joyería recargado.

ARQUITECTURA BIZANTINA.

Se distingue periodos:
Primero: siglo VI d de J.C. y el reinado del emperador Justiniano; su obra cumbre es Santa Sofía de Constantinopla.
Segundo: se iniciadespués de la lucha iconoclasta en el siglo IX y abarca hasta el XII. Está representada en Constantinopla, Salónica, Grecia e Italia.
Tercero: siglos XIV-XV , la arquitectura vuelve a insiparse en la primera etapa.

ESCULTURA.

Radica en la iconografía y su influencia occidental. La figura humana se alarga y se estiliza perdiendo todos los sentidos de corporeidad, abundan los temas cristológicos ymariológicos, pasión y muerte de Cristo (Deesis, es decir, el padre Eterno y la virgen y San Juan).

EL MOSAICO.

En su arquitectura pobre se usó la gran policromía del mosaico. En la etapa inicial las figuras serán tridimensionales, con perfecto relieve, con doble sentido, el religioso y el político.

LA PINTURA.

En la pintura de este arte podemos distinguir dos aspectos:

La pinturamural: son escasos los ejemplos anteriores al siglo XIII. Su composición es a base de largos frises donde los personajes realistas y dramáticos narran historias bíblicas.

La pintura miniatura: Bizancio alcanzó perfectas obras que influyen sobre la miniatura medieval. Sus inicios se buscan en el mundo clásico helenístico y en la escuela de amanuenses de Alejandría. ­­ARTE ROMÁNICO

ARTE Y SOCIEDAD

Se originó de dos fuerzas el cristianismo romano y las tribus bárbaras. La unión de lo meridional y lo septentrional creó el románico. En esa época, la iglesia estará movida por dos grandes resortes: el ascetismo y la jerarquía eclesiástica. Surgió un arte rico en formas y simbolismos.
No se pretendió en el arte románico expresar el mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte bizantino romanico paleocristiano y gotico
  • Arte Paleocristiano, Bizantino, Románico Y Gótico
  • Cuadro Comparativo De Arte Paleocristiano, Bizantino, Románico Y Gótico
  • Arte Bizantino y Gotico
  • EL ARTE ROMÁNICO Y ARTE GOTICO
  • Arte Romanico Y Arte Gotico
  • arte románico y arte gotico
  • Arte Gotico Arte romanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS