Arte Bizantino Y Paleocristiano

Páginas: 7 (1625 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
Arte paleocristiano
Iconografía: El conocimiento de la iconografía cristiana es fundamental por cuanto las representaciones naturalistas casi van a desaparecer del arte cristiano hasta bien avanzada la Edad media. Es más, los artistas y artesanos y los patrocinadores de su arte buscan representar las cosas lo más esquemáticamente posible para reforzar el simbolismo de las representaciones.Simbolismo. El arte paleocristiano no es realista, es decir, no trata de representar la realidad tal como es. Tampoco pretende ser idealista como el arte griego. Lo característico de él es su simbolismo religioso.
Frecuentemente, los diseños son escogidos por su valor de símbolo y no por lo que representan. Algunos animales son favoritos: el pez, cuyo nombre en griego está formado de las inícialesde la frase Jesús Cristo hijo de Dios o el pavorreal, que recuerda la inmortalidad del alma.
* Entre las plantas se usan, como hoy las recuerdan, la eucaristía y, por ser tan dura la época, la palma, emblema del martirio.
* El alfabeto provee el alfa y el omega que muestran a Dios como principio y fin de todo.
* El buen pastor, aunque heredado de la tradición griega, revela la misión deCristo.

Características de la pintura:

La pintura paleocristiana representa, al igual que la escultura, escenas o mensajes de los evangelios o escenas típicas de la vida religiosa de entonces. Igual que la escultura, el estilo de la pintura paleocristiana supone un retroceso con respecto a la pintura romana. Predomina la pintura mural con que se decoraban las catacumbas. Características:Se simulan algunos elementos arquitectónicos, como cúpulas y arcos.
Los temas suelen ser de contenido cristiano
Se eliminan todos los elementos accesorios, como paisajes, a no ser que sean imprescindibles para el tema representado, como por ejemplo, en el caso del pecado original.
No hay profundidad, los colores son muy simples, preferentemente terrosos, rojizos y ocres, y las siluetas semarcan con gruesas líneas negras.
Las figuras presentan un mismo modelo, son inexpresivas y carecen de movimiento.
Casi todas las pinturas pertenecen a la etapa anterior al Edicto de Milán, como las pinturas de las catacumbas de Domitila, y las del cementerio Maius

Características de la arquitectura:
La plástica escultórica bizantina supuso la culminación del arte paleocristiano, manteniendosus técnicas y su estética de progresivo alejamiento de las cualidades clásicas: la mayor rigidez, la repetición de modelos estereotipados, la preferencia del bajorrelieve a las obras de bulto redondo y el uso de materiales ricos (marfil) que proporcionan pequeñas piezas, son los caracteres más destacados de la estatuaria bizantina de la primera etapa.
Tras la sistemática destrucción del períodoiconoclasta hay una vuelta al culto de las imágenes, pero para no caer en la idolatría y por influjo de las nuevas corrientes islámicas desaparece la figura humana en la estatuaria exenta.
Las obras más destacadas son las labores ornamentales de los capiteles con motivos vegetales y animales afrontados como son los de San Vital de Rávena o los sarcófagos de la misma ciudad en los que se representanlos temas del Buen Pastor.
Casi todas las pinturas pertenecen a la etapa anterior al Edicto de Milán, como las pinturas de las catacumbas de Domitila, y las del cementerio Maius.
Pero las obras capitales de la escultura bizantina son las pequeñas obras, dípticos y cajas, talladas en marfil, destacando el díptico Barberini, Museo del Louvre, del siglo V, o la célebre Cátedra del obispo Maximiano,en Rávena, tallada hacia el año 533 sobre placas de marfil con minuciosa trabajo.

Antes del siglo IV, los cristianos -obligados a esconderse- prácticamente no tuvieron arquitectura.
Lo único que se puede mencionar en ese ámbito son las catacumbas donde enterraban a sus muertos y en las que excepcionalmente tenían reuniones litúrgicas. No son construcciones propiamente dicho. Más bien, son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Paleocristiano Y Bizantino
  • Arte Paleocristiano, Bizantino
  • Arte Paleocristiano y Bizantino
  • Arte paleocristiano y bizantino
  • ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO
  • Arte paleocristiano y bizantino
  • Arte Paleocristiano y Bizantino
  • arte paleocristiano y bizantino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS