Arte Bizantino y Árabe

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
Arte bizantino y árabe
Características del arte bizantino
Las pinturas se hacen representando la religión y tratando de mantener gestos y composiciones equilibradas respetando su naturaleza. Las construcciones están basadas en las pinturas del arte bizantino donde se puede apreciar a Cristo, la Virgen, los apóstoles para enseñar pasajes bíblicos.
Existen varios elementos como: la frontalidad,achatamiento y deformación de las figuras; el simbolismo; la concepción geométrica de los cuerpos y por consiguiente la estilización de sus formas: el afán decorativo, visible en la riqueza de los materiales utilizados; en la variedad del color, en muchos convencionalismos que se mantienen a través del tiempo.
La arquitectura se basa en la utilización de elementos como la cúpula sobre pecinas,los revestimientos de mármol y la decoración de capiteles. Las técnicas de escultura: abandono progresivo de la escultura de bulto, relieve sugerido por contrastes de luz. Amortizaban los colores en dibujos que eran atrevidos, pero sencillos, y los colores, producían contrastes con la realidad.
La Iglesia de Santa Sofía
Se caracteriza por ser una estructura muy antigua que fue construida del532 al 537 por Justiniano en Constantinopla. En esta iglesia se pueden apreciar dos mini cúpulas en la parte frontal y una muy grande en el centro de la edificación, la cúpula tiene 31 metros de diámetro. La construcción definitiva se llevó a cabo sobre la primitiva basílica de Constantino entre el 532 y el 537, durante el reinado de Justiniano, en el periodo conocido como "Primera Edad de Oro". Susarquitectos realizaron un diseño sin antecedentes, tomando elementos conocidos (planta basilical y rotonda), pero que se unen en una estructura nueva. Fue utilizada como iglesia cristiana durante casi mil años, desde su construcción hasta la conquista de Constantinopla por los turcos en 1453. En 1935 fue convertida en museo, función que desempeña hasta el día de hoy. Está ubicada junto a laMezquita Azul.


Pantocrátor
Es un término, que en el arte bizantino, quiere referirse al Todopoderoso en señal de respeto y se caracteriza por tener siempre en una pintura la mano derecha levantada en señal de dar bendición y en la mano izquierda sosteniendo firmemente las sagradas escrituras. Además en alrededor de la cabeza tiene una aureola. Se exhiben este tipo de pinturas y esculturas tantoen el exterior como en el interior de la iglesia. Las pinturas normalmente están dentro de la iglesia y las esculturas en el exterior donde se suele poner en una mandorla que es como una almendra que rodea a la escultura. Se diferencia del Cristo en Majestad del arte de Occidente, que reina en figura completa en los tímpanos de las portadas, porque el Pantocrátor siempre está representado en bustoen los remates de las cúpulas o en el remate de los ábsides desde donde domina a los doce apóstoles y a los cuatro evangelistas.



Iglesia de San Vital
Esta basílica bizantina está ubicada en Ravena y fue consagrada en el siglo VI. Se comenzó a construir en la época ostrogoda, y se caracteriza por los mosaicos del presbiterio y del ábside, además tiene siete nichos que se abren entre lospilares del baldaquino central, que se proyectan en el anillo del deambulatorio, mientras que el octavo lado está ocupado por el presbiterio cuadrado y el ábside saliente y más bajo que atraviesa la zona del deambulatorio y de la tribuna. En el lado occidental hay un nártex rectangular, dispuesto en posición oblicua, tangente en uno de los vértices del octógono que permite la colocación, a los ladosdel espacio interior resultante, de dos torretas, en una de las cuales se encuentra ubicado el campanilo y en la otra la escalera que da acceso al gineceo.

Esta perfecta articulación del espacio interno se traduce al exterior con una correcta proyección de volúmenes, con el mismo sentido de la verticalidad y ritmo ascendente, desde las capillas hasta la cubierta central. En la bóveda del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte bizantino
  • Arte Bizantino
  • Arte Bizantino
  • Arte bizantino
  • Arte bizantino
  • Arte bizantino
  • Arte Bizantino
  • Arte bizantino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS