Arte bizantino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por último, destacar la enorme profusión que alcanzarán los iconos, representaciones exclusivamente religiosas, normalmente realizadas sobre tabla, características del Cristianismo Ortodoxo, querepresentan normalmente a Cristo y a la Virgen, o Apóstoles y otros Santos.

ARTE BIZANTINO

El emperador Teodosio dividió el Imperio romano en dos: a su hijo Honorio le entregó la zona occidentaldel Imperio, con capital en Roma; a su hijo Arcadio le dejaría la región de Oriente, con capital en Constantinopla (actual Estambul).
Una vez cae el Imperio romano de Occidente en el año 476, el únicoImperio que continuará será el de Oriente, que pasará a llamarse Imperio Bizantino, dado que en Constantinopla había estado asentada una colonia griega llamada Bizancio. De este modo, la religiónserá la cristiana, la cultura y el derecho romanos, y la lengua griega. El Imperio gozará de distintos momentos de esplendor, que se denominan Edades de Oro. Tal es el ejemplo de la Edad de Oro deJustiniano, en el siglo VI, que pretendió reconstruir el antiguo Imperio romano, llegando incluso hasta puntos de Italia y del Levante español.
En el siglo VIII tuvo lugar una crisis iconoclasta, con lo quese redujo considerablemente la creación de imágenes religiosas, con el fin de evitar caer en la idolatría.
Recuperados del asedio de los árabes, y superada la crisis iconoclasta, tuvo lugar laSegunda Edad de Oro, con la dinastía Macedónica.
En el siglo XI tuvo lugar el Cisma de Oriente (la separación definitiva de la Iglesia Cristiana: por un lado la Católica con el Papa de Roma como jefesupremo, y por otro la Iglesia Ortodoxa, con el Patriarca de Constantinopla como cabeza de la Iglesia).

La arquitectura es fundamentalmente religiosa. La iglesia presenta planta basilical, heredadadel paleocristiano; por otro lado surgen las iglesias con planta de cruz griega: esto es, dos naves que se cruzan perpendicularmente, dando lugar a una cruz con los cuatro brazos iguales. Cuando uno...
tracking img