Arte bizantino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Definición y origen del arte bizantino
El arte bizantino es una expresión artística que se configura a partir del siglo VI fuertemente enraizada en el mundo helenístico como continuador del artepaleocristiano oriental. En sus primeros momentos se consideró como el conservador natural en los países del Mediterráneo oriental del Imperio Romano, siendo transmisor de formas artísticas queinfluyen poderosamente en la cultura occidental medieval. Los períodos del arte bizantino se ajustan, como es natural, a las grandes fases de su historia política.
Se le denomina arte bizantino a aquel quetuvo desenvolvimiento dentro de los límites del Imperio Romano de Oriente. Constantinopla fue su centro principal, y allí se registraron sus manifestaciones más características; en el resto delterritorio imperial, dominaron las mismas características generales, pero hubo además manifestaciones locales, propias de las tradiciones regionales o de las circunstancias históricas. Siendo muy larga lavida del Imperio, su arte no puede ser definido solamente por las creaciones de un período, sino a través de los rasgos peculiares de toda la época, teniendo presente que cada período fue marcado porrasgos propios de importancia.

2. características generales del arte bizantino.

* El arte bizantino está estrechamente vinculado a la religión.
* La influencia cristiana es dominante.Los edificios principales son destinados al culto y tanto la escultura como el mosaico y la pintura del arte bizantino, están dominados por la glorificación del Cristo, el dios de Majestad, la Virgeny los Apóstoles, con el propósito de enseñar gráficamente los episodios bíblicos.
* Es una síntesis de tradiciones helenísticas y tradiciones orientales que penetran a través de diversas vías, yespecialmente de la vecina Persia.
* Los elementos helenísticos se advierten en el mantenimiento de un espíritu clásico, en los gestos medidos, en las composiciones equilibradas, en la pintura de...
tracking img