Arte bizantino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTE BIZANTINO

Antecedentes

En su momento cumbre, el Imperio Romano alcanzó una basta extensión territorial en parte de Europa y África. Tales dimensiones favorecieron la propagación del cristianismo.

Desde el año 200 aprox. La influencia creciente del cristianismo en la vida romana, permitió la creación de un arte cristiano primitivo = paleocristiano.

-- El arte paleocristianoestuvo limitado a un tipo de creaciones, entre las que destacaron los bajorrelieves realizados en sarcófagos y este arte alcanza su madurez bajo la protección de Constantino I que adopta esta nueva religión.--

En este periodo recrudecieron las luchas en las fronteras del Imperio y es por ello que Constantino, último y único emperador del Imperio Romano, traslado su sede a Bizancio, ciudad queposteriormente rebautizaría como Constantinopla. Y es en esta ciudad donde da inicio el arte medieval, siendo la primer estilo el Arte Bizantino.

En la Edad Media se desarrollan principalmente tres estilos: El bizantino, que influye durante todo el período, el románico entre los siglos XI y XII, y el estilo gótico entre el siglo XII hasta el siglo XV.

Arte Bizantino

Tras la caída del imperiode occidente y su labor continuadora de la tradición imperial romana, se expresa este nuevo orden político y cultural que conocemos como el imperio bizantino, la economía, la política exterior y la iglesia fueron los principales pilares.

En la época de Justiniano en siglo IV, se le denominó “La primera edad de oro”, en esta se realizaron las más grandiosas obras arquitectónicas que ponen demanifiesto los caracteres técnicos y materiales, así como el sentido constructivo que caracterizó el arte bizantino de esta época.

Los siglos IX al XII marcan la Segunda Edad de Oro, separadas ambas por el período iconoclasta donde las imágenes estarán prohibidas y el arte vivirá un periodo de decadencia. En esta edad, predominan las iglesias de planta de cruz griega con cubierta de cúpulasrealzadas sobre tambor y con una prominente cornisa ondulada en la base exterior.

Durante “La tercera edad de oro”, entre los siglos XIII y XV predominan las plantas de iglesias cubiertas mediante cúpulas abultadas sobre tambores circulares o poligonales.

Arquitectura Bizantina

Del mundo romano y paleocristiano oriental mantuvo varios elementos tales como materiales (ladrillo y piedra pararevestimientos exteriores e interiores de mosaico), arquerías de medio punto, columna clásica como soporte, etc., pero también aportaron nuevos rasgos entre los que destaca la nueva concepción dinámica de los elementos y un novedoso sentido espacial y sobre todo, su aportación más importante, el empleo sistemático de la cubierta abovedada, especialmente la cúpula sobre pechinas, es decir, triángulosesféricos en los ángulos que facilitan el paso de la planta cuadrada a la circular de la cúpula. Estas bóvedas semiesféricas se construían mediante hiladas concéntricas de ladrillo, a modo de coronas de radio decreciente reforzadas exteriormente con mortero, y eran cocenbidas como una imagen simbólica del cosmos divino.

El mosaico es una de la expresiones más importantes del arte bizantino.Fueron utilizados para revestir paredes, muros y bóvedas de gran colorido y finura. El mosaico fue el vehículo idóneo para transmitir el mensaje religioso de esta cultura y, a la vez un instrumento de propaganda del poder imperial

Una aportación de gran transcendencia fue la decoración de capiteles, de los que hubo varios tipos; así, el de tipo teodosiano es una herencia romana, que se empleodurante el siglo IV como evolución del corintio y tallado a trépano, semejando avisperos; otra variedad fue el capitel cúbico de caras planas decorado con relieves a dos planos. En cualquier caso de estos tipos de capiteles era obligado la colocación sobre ellos de un cimacio o pieza troncopiramidal decorada con diversos motivos y símbolos cristianos.

Pintura Bizantina

El estilo pictórico...
tracking img