Arte bizantino

Páginas: 10 (2444 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
HISTORIA DEL ARTE II

TEMA

ARTE BIZANTINO

INTRODUCCION

Desde el siglo IV después de Cristo, la unidad del ámbito mediterráneo, llevada a cabo por el Imperio Romano, empieza a descomponerse. Tras la división de éste en dos unidades el Imperio de Occidente, con capital en Roma, que acabará disolviéndose en los reinos germánicos, y el Imperio de Oriente, con capital en Bizancio.
ElImperio Bizantino, continuando con la vida del Imperio Romano aspirará a renacerlo durante el siglo IV. Pero este intento unitario será deshecho por la aparición en el Mediterráneo oriental, de una nueva potencia: el Islam, que, extendiéndose rápidamente por algunas provincias bizantinas del Oriente Medio y Norte de África, marcará el tránsito definitivo a la Edad Media.
Estas dos culturas que sedesarrollan paralelamente a la Europa Medieval, crearán unas formas culturales de rasgos peculiares que influirán en el arte medieval europeo.

El Imperio Bizantino premedieval
El Imperio Romano se dividió en el año 395 tras la muerte del emperador Teodosio, que legó a cada uno de sus dos hijos una de las partes: a Acadio, la parte oriental, con capital en Constantinopla, y a Honorio, la parteoccidental, con capital en Rávena.
Esta división no fue arbitraria. La economía, sociedad, lengua, que en la zona oriental era predominantemente griega. La cultura e incluso los ritos litúrgicos se diferenciaban mucho en las dos áreas del antiguo imperio.
Con la caída en el 476 del Imperio Romano de Occidente, este territorio occidental se dividió en centros independientes de poder, los llamadosreinos germánicos, y en consecuencia el Imperio de Oriente se convirtió en el único sucesor legítimo del Imperio Romano y principal potencia del Mediterráneo, tanto en el plano político como militar, económico y cultural.
Al Imperio de Oriente se le va a denominar Imperio Bizantino porque Constantinopla era una antigua colonia griega fundada en el Bósforo en el siglo VII llamada Bizancio.Constantino creó sobre esta colonia una nueva ciudad a la que dio su nombre, convirtiéndola en el centro político y militar de la zona oriental del Imperio. Cuando éste se dividió, Constantinopla se convirtió en la capital del Imperio de Oriente, que por extensión de la palabra Bizancio fue denominado Imperio Bizantino.
Justiniano concibe el Imperio Romano como un imperio Cristiano, de ahí su obsesiónpor librar a sus súbditos del poder de los cismáticos arrianos, que conlleva poner fin a la soberanía de los germanos.
En el ideal de Justiniano se ven unidos fe y política. De este modo, conquista Italia a los ostrogodos, África a los vándalos y una parte de Hispania, la Bética, a los visigodos.
Teóricamente, él admite que existen dos instituciones de poder paralelas, el político y el religioso,que no deben interferirse, pero este deseo de poder le convierte en la práctica en un rey sacerdote, un césar-papa, creando un sistema político-religioso.
Historia del Arte Bizantino
El arte bizantino constituye uno de los episodios más grandiosos del arte universal. Se fundamenta en el arte griego y paleocristiano, con grandes influencias orientales (persa y musulmana).
Para los templos, seusa con preferencia la planta centralizada o de cruz griega con grandes cúpulas sobre pechinas. Aunque los materiales constructivos no son especialmente ricos, sí lo es su decoración a base de mosaicos y pinturas murales, donde la representación de la figura humana, genera una gran sensación de espiritualidad que heredará posteriormente el arte románico.
El arte bizantino se va a dividir en tresgrandes etapas:
• Arte protobizantino: 527 - 726, año en el que aparece la querella iconoclasta.
• La querella iconoclasta se prolongó entre los años 726 - 843 y enfrentó a los iconoclastas contra los iconódulos y fue tan violenta que produjo una crisis artística, especialmente en el arte figurativo.
• Primera Edad de Oro Bizantina: 913 - 1204.
• Segunda Edad de Oro Bizantina:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Bizantino
  • Arte Bizantino
  • Arte bizantino
  • Arte bizantino
  • Arte bizantino
  • Arte Bizantino
  • Arte bizantino
  • Arte Bizantino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS