Arte bizantino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo que antes fue el Imperio Romano, durante la Edad Media se transformó en el Imperio Bizantino con su capital ubicada en Constantinopla (ahora Estambul, en Turquía). Este nuevo imperio surgió en el año 324 y duró hasta aproximadamente el siglo XV.

La palabra “bizantino” proviene de la palabra “bizancio”, que es el nombre que la ciudad de Constantinopla tenía antes de que se convirtiera en lacapital del imperio (Schneider, 2007).

Los bizantinos se consideraban romanos, aunque la gran mayoría de ellos provenían de diferentes raíces ancestrales y en su mayoría hablaban griego. Los griegos fueron los primeros en colonizar el área. La cultura griega continuó con su influencia aún tiempo después de que la región se convirtiera en parte del Imperio Romano. Sin embargo, fue hasta que elemperador romano Constantino movió la capital del imperio de Roma a Bizancio, cambiando el nombre de éste a “Constantinopla” en el año 330, que el Imperio Bizantino comenzó realmente. Tuvo una duración de poco más de 1000 años, hasta que en 1453 los turcos conquistaron Constantinopla y la renombraron “Estambul”.

Sin embargo, a pesar de que el arte bizantino nunca perdió la esencia de suherencia clásica griega, marcó el desarrollo de una nueva estética dentro del arte. La característica más notable de esta nueva estética fue su abstracción o carácter anti-naturalista. Si el arte clásico se caracterizó por representaciones que imitaban la realidad de una manera lo más fiel posible, el arte bizantino es un poco mas simbólico y menos real.

Dicho simbolismo era característico en lasimágenes religiosas: una imagen de Cristo, la virgen, o un santo, eran usados como un objeto de veneración en las iglesias ortodoxas y hogares por igual. Así, el arte religioso no estaba limitado únicamente a la decoración del interior de iglesias o templos.

El cristianismo era un tema central y tuvo una fuerte influencia sobre el arte, la música y la arquitectura bizantina. Los monumentosbizantinos mezclaban temas religiosos e imperiales, como en el caso de los retratos de los últimos emperadores que decoraron el interior de la Basílica de Santa Sofía en Constantinopla. Esto era en parte resultado de la naturaleza autocrática de la sociedad bizantina, y en parte de su estructura económica. La riqueza del imperio estaba concentrada en manos de la iglesia y de la oficina imperial, que porlo tanto tenían la gran oportunidad de recaudar comisiones por los monumentos artísticos.

Por cierto, la mayor parte de los artistas trabajaban sirviendo a los gobernantes o pertenecían a alguna orden religiosa, por lo que permanecían (y permanecen hasta la fecha) en el anonimato.

Ahora bien, el arte bizantino se puede dividir en tres etapas principales (Farga, 2008):

1.La primera edad deoro: es la etapa de formación de los aspectos básicos del arte bizantino, comprende los siglos VI y VII, durante la época de Justiniano.

Una figura primordial fue Constantino, quien estableció una tolerancia hacia el cristianismo durante el Imperio Romano hasta el edicto de Milán en el año 313.

En esta etapa es cuando se construye (¡en sólo 5 años!) la Basílica de Santa Sofía, bajo lasmanos del emperador Justiniano.

2.La segunda edad de oro: sucede del siglo IX al XII, cuando se desarrolla el verdadero estilo bizantino. Es la etapa “creadora”. Se reconstruyen los palacios e iglesias del imperio; la lengua oficial del estado cambia de latín a griego.

3.La tercera edad de oro: comprende desde finales del siglo XII y termina con la caída de Constantinopla en el año de 1453.El territorio, los recursos y el poder del imperio disminuyen continuamente, mientras que la iglesia incrementa su prestigio y autoridad.
Arquitectura bizantina

Durante la primera edad de oro la arquitectura fue una continuación de la arquitectura romana. Sus edificaciones fueron incrementando su complejidad geométrica, destacando el uso de un novedoso sentido espacial, el predominio de...
tracking img