Arte bizantino

Páginas: 4 (812 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
El arte Bizantino inicia con la primera Edad de Oro del Imperio Bizantino en el año 476 d.C. al hundirse el Imperio romano de occidente bajo el empuje de los bárbaros, colocando a Bizancio (pequeñaciudad griega que asciende por decisión del emperador Constantino El Grande en el año 330 d. C.) el centro espiritual de Roma, lo cual acrecienta su importancia como poder político y artístico quellegaría a la cima con el glorioso Justiniano. Éste arte se caracterizó por la representación de figuras católicas, al ser promovida esta religión por los gobernantes para eliminar las creencias paganas,por lo tanto hubo un apoyo a los clanes y familias perseguidas de fe cristiana, permitiendo una total libertad de expresión con respecto a sus credos, todo esto iniciando con el relanzamiento elpoder de Bizancio en el siglo X con la culminación de “la guerra de imágenes”.
Las aportaciones más relevantes que se produjeron durante este periodo de esplendor de Bizancio fue el campo de lasestructuras arquitectónicas, especialmente en la solución que dan al sostenimiento de las bóvedas, donde se intentó superar la tradición y técnicas romanas aportando una solución válida al difícil obstáculode los empujes mediante el empleo de pechinas (triángulos esféricos), medias cúpulas y otros elementos de sujeción y contrarresto mas divulgados (contrafuertes, muros más gruesos). La basílicabizantina mantiene diversos elementos constructivos de la paleocristiana los modifica e introduce alguno nuevo:
El Atrio, que alberga el Fial, recipiente del agua bendita, en las últimas etapas quedareducido a un pórtico adosado a la fachada de la iglesia.
El Nártex, lugar de reunión de los catecumenos que solo podían asistir hasta el canon de la misa. La Iconostasis, especie de cancela perforada porvanos y repleta de iconos separa el espacio destinado a los fieles del prebisterio.
La Tribuna, destinada a las mujeres, en el piso superior, constituye el antecedente de lo que será el triforio en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Bizantino
  • Arte Bizantino
  • Arte bizantino
  • Arte bizantino
  • Arte bizantino
  • Arte Bizantino
  • Arte bizantino
  • Arte Bizantino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS