Arte bizantino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN  Arte y arquitectura bizantinas, conjunto de manifestaciones artísticas desarrolladas en el Imperio romano de Oriente. La capital de este estado fue Constantinopla, la antigua ciudad griega de Bizancio, que el emperador romano Constantino I el Grande refundó el año 330 con su nombre (véase Estambul). La duración del Imperio bizantino se prolongó durante casi 1.000 años, desde lacaída del Imperio romano de Occidente en el año 476 hasta la toma de Constantinopla por los otomanos en 1453. Su hegemonía se extendió hacia el Mediterráneo por el oeste y hasta Armenia por el este. Aunque los conquistadores otomanos destruyeron algunos tesoros artísticos bizantinos, se han conservado muestras suficientes para hacer interpretaciones fundadas.

El arte y la arquitecturabizantinas evolucionaron para satisfacer las necesidades de la Iglesia ortodoxa. A diferencia de la Iglesia católica, en la que la veneración de las santas reliquias fue habitual hasta el final de la edad media, la Iglesia oriental promovió el culto popular a los iconos. Estos retratos de santos y vírgenes, representados en posición frontal, solían ser imágenes estilizadas. Aunque podían realizarse sobredistintos soportes, como pinturas murales o mosaicos, generalmente se pintaban sobre pequeñas tablas.

La mayor parte del arte bizantino comparte la cualidad abstracta de los iconos. Sus antecedentes artísticos parecen remontarse a Mesopotamia y al interior de Siria y Egipto, donde perduró el arte hierático del Oriente antiguo, como se aprecia en las pinturas murales de Dura-Europos en elÉufrates y en los frescos de los primeros monasterios del alto Egipto. A pesar de ello, en dos de las ciudades más importantes de estas regiones, Antioquía y Alejandría, también se conservó el estilo naturalista helenístico, al igual que en Pompeya y Roma.

El arte bizantino, por tanto, nunca perdió por completo su herencia helenística, que de hecho se mantuvo como una fuente importante deinspiración y renovación, aunque en este proceso hubo que adoptar el carácter de la fe ortodoxa. El arte paleocristiano de los siglos III y IV asumió el estilo y las formas del paganismo clásico, y evitó el modelado de bulto redondo para eliminar la representación material de las figuras sagradas. La escultura se limitó así a unas placas de marfil, generalmente dípticos, esculpidas en bajorrelieve paraminimizar los efectos escultóricos.

Los mosaicos fueron el método habitual para la decoración de las iglesias bizantinas. Estas representaciones, compuestas por pequeñas piezas ortoédricas o teselas de cristal coloreado o revestido con pan de oro, cubrían la superficie interior de los muros y las bóvedas, produciendo un misterioso efecto lumínico que se adaptaba perfectamente al carácter de lareligión ortodoxa. Al mismo tiempo, su carácter suntuario simbolizaba la magnificencia de la corte imperial y el poder de su emperador, cabeza visible de la Iglesia ortodoxa.

2. EL PERIODO PROTOBIZANTINO  
Aunque en ocasiones el arte del siglo V se considera como el arte del primer periodo bizantino, es más exacto encuadrarlo en el seno de la antigüedad tardía. En este periodo se desarrollóla transición entre la tradición clásica del arte paleocristiano y el verdadero estilo bizantino, iniciado poco después del año 500, cuando los retratos de los cónsules asumieron el carácter hierático de los iconos religiosos. La edad de oro de este primer periodo bizantino coincide con el reinado del emperador Justiniano (527 al 565), constructor prolífico y mecenas de las artes.
2.1.Mosaicos  La evolución del arte bizantino durante el periodo de Justiniano se refleja en los distintos estilos de los mosaicos. Estos varían desde la austeridad de la La transfiguración de Cristo (c. 540), en el ábside de la iglesia monástica de Santa Catalina en el monte Sinaí (Egipto), al cortejo de mártires (mediados del siglo VI) de la basílica de San Apolinar Nuevo, en Ravena (Italia), que...
tracking img