Arte bizantino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 90 (22292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IES TIERNO GALVÁN ALCALÁ DE GUADAIRA, SEVILLA.
ÁRA DE CIENCIAS SOCIALES, ASIGNATURA DE SEGUNDO DE BACHILLERATO, HISTORIA DEL ARTE.
APUNTES DE ARTE: PALEOCRISTIANO, BIANTINO Y MUSULMÁN.
EL ARTE PALEOCRISTIANO....................................................................2-14
CONTEXTO HISTÓRICO.
ARQUITECTURA.
LA OCONOGRAFÍA PALEOCRISTIANA.
ESCULTURA.
PINTURA.ARTE BIZANTINO.....................................................................................15-31
CONTEXTO HISTÓRICO.
LA ARQUITECTURA.
LA ESCULTURA.
EL MOSAICO Y LA PINTURA
ARTE MUSULMÁN. EL ARTE HISPANOMUSULMÁN..............................31-64
CONTEXTO HISTÓRICO.
LA ARQUITECTURA ISLÁMICA.
EL ARTE HISPANOMUSULMÁN.
LA ARQUITECTURA.
ESCULTURA Y PINTURA.EL CONTEXTO HISTÓRICO.
El cristianismo fue una religión que nació en el mundo romano vinculada a la tradición judaica anicónica, la cual rechazaba la representación de Dios y de los personajes del Antiguo y Nuevo Testamento porque pensaba que podía caerse fácilmente en la idolatría, como hacían los paganos.
Muy pronto, a finalesdel siglo I de nuestra era, los líderes cristianos, los seguidores de Jesús, los apóstoles deciden, siguiendo las enseñanzas y dictámenes de Cristo, expandir el mensaje cristiano, La Buena Noticia, El Evangelio a todos los “gentiles”, aquellos que no eran judíos/as, por lo que el cristianismo se va por todo el mundo romano, primero en la zona oriental del mundo romano y posteriormente en la zonaoccidental.
De esta manera el cristianismo va a entrar en contacto con la cultura grecorromana de la que va a asimilar muchas ideas y contenidos. Así, por ejemplo, la belleza se aceptó como una forma de elevar el alma y estimular la vida interior del creyente y su fe. Esto explica, junto con muchos otros aspectos que se irán viendo a lo largo del tema, que el arte paleocristiano sea un artesimbólico en el que interesa más expresar la idea que la forma que tenga la obra de arte. Es decir, para entendernos, interesa más que el creyente aprenda los misterios de la fe cristiana que la belleza de la obra de arte.
Cambia, pues, la concepción del arte: El arte no está para quedarse extasiado contemplándolo, como pasaba en el mundo griego, sino lo que interesa es que de forma clara yconcisa transmite aquellas ideas, doctrinas, normas que desea transmitir el que encarga dicha obra.
Es, por lo tanto, un fin meramente pedagógico: El arte sirve para enseñar algo: Una idea, una doctrina, unas normas de conducta, un comportamiento a seguir. En este caso, como el que encarga la obra de arte es la Iglesia, lo que le interesa es transmitir los principales dogmas del cristianismopara que el creyente los aprenda. Hemos tener en cuenta que en estas sociedades primitivas cristianas muy pocos saben leer y escribir, algo habitual hasta la Edad Contemporánea, y la manera más eficaz, clara, directa, rápida que el creyente asimile las ideas, tenga claro qué hacer para conseguir la salvación, que ésta bien o mal, que es pecado o no, es el arte.

En este cristianismo primitivohay dos fecha claves, fundamentales que tendréis que recordar y poner en el contexto histórico si os cae alguna obra de arte paleocristiana: La primera fecha es el EDICTO DE MILÁN, un decreto por el cual el emperador Constantino daba libertad de culto al cristianismo. Hasta el Edicto de Milán, como los cristianos sólo reconocían la autoridad de Dios como su único señor y al cual debían rendircuentas tras su muerte y, por lo tanto, negaban o no reconocían la autoridad del Emperador romano del momento, fueron considerados por éstos últimos elementos peligrosos que podían alterar la pax romana. Por eso, se les prohibió enseñar y celebrar sus ritos religiosos y, en ocasiones fueron perseguidos por las autoridades imperiales, capturados muchos de sus miembros y ejecutados tras sufrir...
tracking img