Arte Bizantino

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
ARTE.
El arte bizantino de dividió en cuatro apartados: arquitectura, escultura, mosaico y pintura.

Arquitectura
La arquitectura bizantina es heredera de la arquitectura romana y la arquitectura paleocristiana. Esta es esencialmente religiosa. El ladrillo se muestra como material de construcción. Aunque se utiliza la columna, su innovación más característica es el uso sistemático de lacubierta abovedada. Los tipos de bóveda más utilizados son la de cañón y la de arista, pero destaca sobre todo la cúpula, con su característica base sobre pechinas estructuras de unión entre la cúpula y un espacio inferior cuadrado. La planta más frecuente en los templos es la de cruz griega de influencia siria, con una cúpula en la intersección de las naves. En los templos, además del cuerpo de naveprincipal, posean un atrio de origen paleocristiano, y el presbiterio precedido de iconostasio, llamada así porque sobre este cerramiento calado se colocaban los iconos pintados.
La arquitectura bizantina suele distinguirse en tres períodos o «Edades de Oro». La Primera Edad de Oro tiene su momento más representativo en la época de Justiniano, y sus edificios más destacados son la iglesia de losSantos Sergio y Baco, la de Santa Irene y, sobre todo, la de Santa Sofía, todas en Constantinopla, actual Turquía.
La Segunda Edad de Oro coincide con el renacimiento macedónico. Son frecuentes las iglesias de planta de cruz griega inscrita en un cuadrado, con los brazos de la cruz cubiertos con bóvedas de cañón, y cinco cúpulas, una en el centro y otras cuatro en los ángulos. Algunas iglesiasdestacadas son la iglesia de los Santos Apóstoles en Constantinopla y la basílica de San Marcos de Venecia.
La Tercera Edad de Oro, es una época de difusión de las formas bizantinas, tanto hacia el Norte (Rusia) como hacia Occidente. Las novedades de este período son más bien decorativas. Destacan iglesias como Santa María Pammakaristos en Constantinopla.


Escultura: El estilo es una derivacióndel romano, bajo la influencia asiática, sin embargo el estilo bizantino quedó definido a partir del siglo VI. Le caracterizan, en general, cierto amaneramiento, uniformidad y rigidez o falta de naturalidad en las figuras junto con la gravedad la cual suele consistir en esmaltes, en imitaciones de piedras y sartas de perlas, en trazos geométricos y en follaje estilizado o desprovisto denaturalidad. Se cultivo la orfebrería y la joyería en las cuales tiene su parte importante la escultura. La obra maestra de la orfebrería es la Pala de Oro, San Marcos de Venecia
En la Primera Edad De Oro, se caracteriza por relieves en dípticos tanto consulares y marfiles en tapas de libros sagrados y estatuaria. A él pertenecen algunos sarcófagos de Rávena. En la Segunda Edad de oro sólo se produjorelieves, joyas con camafeos y esmaltes. Ya en la Tercera Edad de oro se exagera en la figura humana los pliegues de los paños. Se acentúan el amaneramiento y el convencionalismo.

Mosaicos.
Los mosaicos eran figuras formadas por pequeños trozos, vidrio coloreado, cristal o mármol, a las cuales se les llaman teselas. Suele usarse el dorado como color de fondo, como símbolo de poder y riqueza.Estas cubrían las murallas y cielos rasos de las iglesias.
Las representaciones eran religiosas o de emperadores y pasan desde las figurativas, que buscan naturalismo, por la idealización de los rasgos, como el gran tamaño de los ojos que denotan mirada profunda y la caída de las túnicas para expresar el poderío, hasta el retrato que se aleja de lo figurativo y busca la dignificación delpersonaje. Se destaco siempre en los mosaicos, la desnaturalización de la imagen y que siempre estaban de frente y parecían flotar.
Este es la principal estampa bizantina en la Primera Edad de oro del Imperio, sin embargo tras el período iconoclasta se destruyen varios mosaicos por ser de culto religioso. Sin embargo, las artes decorativas prosperaron en este período, su auge lo tuvo en este período....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Bizantino
  • Arte Bizantino
  • Arte bizantino
  • Arte bizantino
  • Arte bizantino
  • Arte Bizantino
  • Arte bizantino
  • Arte Bizantino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS