Arte callejero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En esta generación figurativa hay un pequeño grupo de pintores no figurativos. Su expresión no es ni informalista, ni formalista: corre por territorios de un abstracto que no pierde nunca de vista elsigno.
También se puede tomar como una parte del siglo XX casi a finales el arte de la calle, el mismo se escribe en la tradición juglaresca de la ciudad, que se caracteriza por si grancreatividad, capacidad poetica y humorística, el arte de la calle surge en las plazas y calles de mayor concentración popular del Centro Historico, espacio tomado, copado y revitalizado progresivamente por losinmigrantes del interior del país, los mismos que configuran una nueva plebe moderna de Quito o los nuevo sujetos subalternos: informales, subempleados, desocupados y empleados de bajo rango.
De esteconjunto social proceden los impulsadores del arte de la calle. De ahí que este resulte a la vez una manifestación mas de la información socioeconómica de la sociedad, ya sea porque resulta unaestrategia de autoempleo y una respuesta al imperativo de supervivencia. Produciéndose asi mismo en condiciones de parcariedad y marginalidad.
No se trata por lo tanto de artistas que han abandonado lassalas para refugiarse en ellas en busca de un vinculo con el pueblo sino que son los propios habitantes de las calles y las plazas los que asumen el rol de poetizar o teatralizar los conflictos de supropia existencia, con el arte callejero, por tanto, los nuevos sectores subalternos alcanza si propia voz no obstante cuando algunos de estos artistas callejeros asumen el enfrentamiento directo alpoder y la cultura hegemonica, a través de recuros desmitificadores y de una posición acendradamente critica, el arte de la calle se torna contestario, adhiriendo a las causas de emancipaciónpopulares por lo tanto politizándose profundamente. Se forja asi un nuevo tipo de artista que se presenta y reproduce como un marginal de las academias y de las expresiones cultas , recahazando cualquier...
tracking img