Arte callejero

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
El término arte urbano o arte callejero, traducción de la expresión inglés street art, describe todo el arte diversas de expresión artística en la calle. Las ciudades que son puntos clave del arte callejero son París, Londres, Barcelona, Berlín, São Paulo y Toronto, entre otras.
Desde mediados del los años 90 el término street art o, de forma más específica, Post-Graffiti se utiliza paradescribir el trabajo de un conjunto heterogéneo de artistas que han desarrollado un modo de expresión artística en las calles mediante el uso de diversas técnicas (plantillas, posters, pegatinas, murales y graffitis (distintos modos de aplicación en el soporte)

El arte callejero, al integrar sus elementos en lugares públicos bastante transitados, pretende sorprender a los espectadores. Suele tener unllamativo mensaje subversivo que critica a la sociedad con ironía e invita a la lucha social, la crítica política o, simplemente, a la reflexión. Sin embargo, existe cierto debate sobre los objetivos reales de los artistas que actualmente intervienen el espacio público.expresado en la calle, normalmente de manera ilegal en algunos casos y en otros los artistas piden permiso para intervenir ellugar.

Una forma diferente
Desde siempre el graffiti fue y es un lenguaje, que por sus características formales y tecnológicas condicionó el mensaje. La espontaneidad del aerosol y la clandestinidad de la pintada callejera, determinaron que su significado se asociara por forma y contenido a situaciones ocultas, políticas, anárquicas, de tribu, salvajes, herméticas, satíricas o de denuncia. En estecontexto aparece una versión mas sofisticada en los mismos términos de clandestinidad, pero de significación diferente.

Dentro del arte del graffiti se pueden considerar varios estilos:
- Sketches (o bocetos) - son los que se hacen previamente al mural en la pared, suelen ser rápidos y con un esquema de colores.
- Plantillismo - se hace una plantilla de una figura en un cartón y luego selleva esa plantilla x la ciudad y se pinta encima (dejando pintado solo lo de la pintura)
- TAGS (o firmas) – se basa en hacer firmas simples x la calle con el objetivo de hacerse publicidad callejera.
- Stickers (pegatinas) - son los que empapelan las ciudades de pegatinas haciendo promoción de ellos o de sus discos o de su CREW 1 que se identifican bajo un nombre.
- Piezas, que son murospintados entre varios (es muy raro que uno solo pinte un muro entero).
- "Palancazo" al hecho de pintar un tren entero en las cocheras.

Street art o arte callejero, son nomenclaturas, categorías estéticas o artísticas en construcción.
El arte callejero incluye la idea de arte urbano, es decir, toda intención artística de intervenir el espacio público. El arte es una institución social perotambién es una forma de tomar, entender y atacar al mundo. La historia del arte, según nuestro parecer, puede unificar todo tipo de intención estética de comunicar. Es imprudente limitar esta categoría solamente a sus técnica o materiales. La relación cada vez más estrecha y fértil entre el el arte contemporáneo y el callejero, solidifican esta idea. 
Por esto los materiales utilizados varíanconstantemente; Aerosol, varios tipos de pintura industrial, papeles, marcadores, chapas, residuos, etc.
El street art desarrolló una tecnología personal y eficaz que responden a la especificidad contemporánea como ningún otra disciplina actualmente. Es veloz, económica, inclusiva, global, y de fácil aprendizaje

La historia Argentina es rica en intervenciones urbanas o callejeras. En 1968, artistasutilizaron pintadas con aerosol, dentro del proyecto multidisciplinario llamado Tucumán Arde. Se escribió este lema por toda la ciudad para generar conciencia sobre los despidos a trabajadores y campañas falsas de prensa y comunicación producidas por el gobierno militar. 
Luego en 1983 junto con la vuelta a la democracia se realizo el Siluetazo, siluetas pintadas de los detenidos-desaparecidos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL Arte Callejero.
  • El arte callejero
  • Arte callejero
  • Arte callejero
  • arte callejero
  • Arte callejero
  • arte callejera
  • Arte Callejero Y Masificacion Del Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS