Arte carolingio y otoniano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- LA ARQUITECTURA CAROLINGIA.- Este arte se presenta en alguna ocasión como una continuación del merovingio, de este último nacieron las innovaciones arquitectónicas que apuntaban ya decididamente al estilo románico. Roma y Oriente son los dos focos culturales que impulsan este arte carolingio. Se puede hablar del renacimiento del clasicismo pues Carlomagno puso de modelo a Roma en todo. Enaquella época se identificaba lo romano y lo bizantino, el romanismo produjo en definitiva una avalancha de elementos bizantinos.

Con CARLOMAGNO asistimos al resurgir de Occidente. Bajo sus dominios se congregan Francia y Alemania. En una fase ulterior los OTONES, aunque actúan según bases carolingias, crearán la nacionalidad y el arte en Alemania.

EN LA ARQUITECTURA CAROLINGIA se ofrecencaracterísticas que anuncian el estilo románico. El CRUCERO (nacido en las basílicas paleocristianas) se acusa ahora claramente. Proliferan los ÁBSIDES CONTIGUOS, precedentes de la cabecera cluniacense. Aparece el ARCO PERPIAÑO —semejante al fajón— y el CRUCERO SE ALUMBRA CON TORRE-LINTERNA. Se crea el DEAMBULATORIO: pasillo detrás del altar mayor prolongando las naves laterales. Al principio iba porel exterior del templo acabó penetrando dentro del recinto. Las CUBIERTAS ERAN DE MADERA, también se emplea EL PILAR COMPUESTO. Las mismas torres son de madera.

• Han desaparecido muchos monumentos, en ella se dan planes basilicales, como centrales, predominando los primeros. El más famoso monumento, la CAPILLA DEL PALACIO DE CARLOMAGNO EN AQUISGRÁN constituye un trasplante de la arquitecturabizantina en tierra francesa; el modelo fue San Vital de Rávena. De aquí cómo Carlomagno ansioso por romanizarse fue a Italia y se bizantizó.

La CAPILLA dibuja un polígono de 16 lados por fuera, al paso que los 8 pilares que sostienen la cúpula determinan un octógono. Es un modelo perfecto de equilibrio, ya que la cúpula central aparece apoyada sobre 8 grandes arquerías y contrapesada porelementos con categoría de contrafuertes.

Otro hecho importante es que la TRIBUNA deja de ser lugar de reunión de mujeres, ya que en ella tienen asiento preferente el propio monarca. Tenemos la tribuna en sentido jerárquico.

El templo fue construido por Odón de Metz inaugurado en 805. A ejemplo de San Vital el espacio toma impulso vertical, cosa peculiar de la arquitectura medieval europea.• Por iniciativa del obispo Teodulfo -español- se construyó cerca de Orleans la iglesia SE S. GERMIGNY-DES-PRES: Los arcos de herradura se deberán a la recomendación del obispo habituado a la arquitectura gótica. La planta es bizantina. Una cruz griega queda inscrita en un cuadro, quedando contrarrestada la cúpula central por medio de las bóvedas de cañón de los brazos.

Era natural queCarlomagno buscase el apoyo del monasterio para llevar a cabo su peculiar manera de entender el imperio. El monaquismo de este tiempo no corresponde propiamente al propugnado por San Benito de Nursia sino a San Benito de Aniano. Se llega a veces a verdaderas ciudades-monasterios como Tours.

• Otro importante MONASTERIO es el DE SAN RIQUIARIO O CÉNTULA. Poseía doble crucero. Ofrece el prototipo defachada monumental antecesor del románico con dos torres a los lados. Esta poseía fachada pórtico: WESTWERK, típica disposición del arte carolingio. Era una síntesis de fachada torreada siria, plan central y tribuna regia a la manera de Bizancio. Consiste en un cuerpo añadido a los pies del templo, provistos de dos torres a los extremos en donde se alojan las escaleras para subir a la tribuna.Esta tribuna montada sobre el pórtico que conduce a la iglesia, se abre con arcos hacia el exterior y el interior. Encima de la tribuna se elevaba otra torre, al conjunto se le llamaba TRITURRIUM.

• El westwerk o macizo occidental: es un elemento particular de esta arquitectura carolingia. Parece que el primer bloque de este tipo fue añadido a Céntula para que sirviera de enterramiento a...
tracking img