Arte carolingio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTE CAROLINGIO
Descripción:
El arte carolingio es el arte generado en la época del emperador Carlomagno, a partir del siglo VIII d.C. y que tuvo como ciudad principal a la ciudad de Aquisgrán, centro cultural por excelencia. Allí se encuentra la iglesia palatina de Aquisgrán donde Carlomagno fue enterrado. A Aquisgrán también se la conoce como Aix-la-Chapelle o Aachen.
• Cuando nosreferimos al arte carolingio entendido como efecto de una renovación y un período de esplendor. Abarca desde mediados del siglo VIII a mediados del IX.

• Se consideró a los artistas como imitadores y reproductores de lo romano.

• Los especialistas tienen muchas veces serias dudas a la hora de distinguir entre una creación o una copia carolingia.

• El arte carolingio surgió y se desarrolló enfunción de una sociedad que ideológicamente exigía una supeditación a los modelos romanos.

El de Carlomagno fue un importante intento por reunificar el antiguo Imperio Romano, por eso su reino se llamó sacro imperio romano germánico, su escuela se convirtió en modelo para la fundación de otras en toda Europa. Divulgó las artes, las ciencias, las letras y todo el conocimiento de la Antigüedad enmaterias como: Trívium (Retorica y Dialéctica) y Quatrivium (geometría, astronomía, aritmética y música)
Arquitectura:
La llamada arquitectura Carolingia surge luego del año 800 cuando Carlomagno el rey de los Francos es proclamado Sacro-Emperador, Carlomagno se empeña en reclamar la herencia de la magnificencia de Roma, su sede es Aquisgran hoy Alemania, en su alianza con el clero la arquitecturacarolingia es básicamente dedica a construir en piedra templos y monasterios.
Su estilo trata de rescatar el estilo de la época de oro de Ravena (Italia) y muchas de las iglesias toman como base la de San Vítale de Ravena.
Un aporte importante de la arquitectura carolingia es que de su mano aparecieron coros dobles, la puesta en escena de un nuevo coro localizado al oeste tiene su fundamentaciónen la separación de lo mundano y lo celestial, es así como lo mundano tiene su sede el nuevo coro del oeste, el concepto de oeste para lo mundano y el este para lo celestial, se extendió hacia otras áreas, así como se empiezan a observar dobles torres y por ejemplo la capilla palatina de Aquisgran tenía al oeste un gran portal en la fachada exterior con la imagen del emperador y tras si el poderdivino.
El ejemplo por excelencia de la arquitectura carolingia es la capilla palatina de Aquisgran, un edificio de planta central con galerías basada en San Vítale de Ravena. La arquitectura Carolingia se extendió hasta el año 1024. En Aquisgrán se han encontrado restos de un palacio, con un gran patio entre la capilla palatina y la sala de recepción y un piso alto, como en S. María del Naranco.La arquitectura religiosa es la que más auge alcanza en el mundo carolingio. Un importante hallazgo es el plano del monasterio de Saint-Gall que nos muestra la magnitud y complejidad de las edificaciones monásticas carolingias. Otra cualidad importante es que posee una disposición claustral, posee refectorio, cocina, dormitorios, además de los anexos correspondientes a escuelas, hospederías denobles y de pobres, enfermería, baños, huertos, cementerio; en resumen, una verdadera población monástica. Fontenelle fue semejante. Por la reforma litúrgica Pipino impone la orientación de las iglesias al oeste.
Algunos ejemplo de arquitectura Carolingia
Capilla palatina de Aquisgrán
Abadia Lorsch, Gateway
Basilica Einhard’s Steinbach
Iglesia de San Justiniano, Frankfurt-Höchst
St.Michael, Fulda, rotunda and crypt
Castillo de Broich, Muelheim

Capilla Palatina de Aquisgrán 792-805
La capilla del palacio de Carlomagno fue construida por el arquitecto Odón de Metz e inaugurada en el 805. Inspirada en San Vital de Rávena, presenta una planta central, de diseño poligonal, con triforio y capiteles bizantinos, además de un claro impulso vertical en la concepción espacial,...
tracking img