Arte carolingio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

I- Introducción (p. 2)

II- El Renacimiento carolingio (p. 2)
Los protagonistas del renacimiento del s. IX: Alcuino de York y Carlomagno
La translatio studii
La schola palatina, vehículo de continuidad
El renacimiento carolingio, debate historiográfico y extensión social
La capilla palatina, epicentro del mundo carolingio. Una lectura político-teológica

III- Las Artesdurante el reinado de Carlomagno (p. 5)
La basílica
El palacio de Aquisgrán
La capilla palatina de Aquisgrán
El Monasterio
Las Artes figurativas
Pintura Mural
La Miniatura

IV- Conclusión (p. 15)

V- Bibliografía (p. 16)

* * *

“Vueltos los tiempos al espíritu Antiguo,
Roma volverá a la tierra en una nueva Edad de Oro”
Modoi d`Autum

* * *

CARLOMAGNO Y LA AFIRMACIÓN DELPODER A TRAVÉS DEL ARTE

* * *

I- Introducción
La cultura y tradición romano cristianas fueron el fundamento para una nueva ideología, la carolingia. Legadas por los monjes irlandeses y sajones, la sociedad y el estado francos que las recibieron afrontaron en la transición del s. VIII al IX una radical transformación . Mientras que el estado merovingio había sido predominantemente seglar,el Imperio Carolingio será un poder teocrático y cesaropapista, expresión política de la entidad unitaria religiosa: la Cristiandad .
Carlomagno (c. 742-814) encarna la realización más consumada de la realeza triunfal germana en tanto que victorioso conquistador de media Europa, del Ebro hasta el Elba. Sin embargo fue también el más destacado patrocinador de la cultura y de las artes, conscientede la importancia de la educación para la construcción de una civilización cristiana en medio de una sociedad barbarizada tras las Invasiones . Todo ello lo haría sin imitar simiescamente las maneras de un césar romano o bizantino .

* * *

II- El Renacimiento carolingio

Los protagonistas del renacimiento del s. IX: Alcuino de York y Carlomagno
Carlos, Rey de los Francos desde 768, conocióen Parma en 782 al diácono anglosajón Alcuino de York (vit. 735-804). Todo dio comienzo cuando le pidió que se hiciera cargo de su itinerante schola palatina. Por aquel entonces la escuela de palacio franca contaba sólo con cuatro alumnos. Los encabezaba el propio rey, que trataba de subsanar su paupérrima formación, se añadían sus tres hijos: Carlos (c. 772-811), Pipino (vit. 773-810, futuro reyde Italia) y Luis (vit. 778-840, futuro emperador Ludovico Pío) . Alcuino, que se encontraba de viaje de regreso a su patria a su patria tras solicitar al pontífice el pallium para el nuevo arzobispo de York, aceptó. Así se brindó la mayor oportunidad de educar jamás dada a un inglés .
La ocasión pedía un director de escuela que pudiera aplicar, con apoyo regio, sus ideas pedagógicas . Sinembargo, pronto el pasional Carlos sólo tendría oídos para el diácono anglosajón, factotum de la curia regia franca, quien disfrutó en mayor medida de la intimidad regia .
Carlos, hijo de Pipino el Breve (reg. 751-768), había nacido de una concubina, Berta, siendo legitimado tiempo después tras el matrimonio canónico de sus padres. Su educación era escasa, acaso como la del resto de magnates francos desu tiempo , lo que supone un gran contraste si atendemos al significativo nombre que recibió en la Academia palatina, David.

La translatio studii
Alcuino de York fue plenamente consciente de su programa de apostolado sapiencial cristiano lo que corroboró con la introducción del tema de la translatio studii, esto es la traslación de los estudios desde Grecia al Occidente carolingio. Pero a suvez ésta no fue sino otro más de los aspectos de la translatio Imperii llevada a cabo en la Navidad del año 800 . Se unían así la renovatio Imperii romanorum y el renacimiento de las letras.
El primer autor postcarolingio en hacerse eco de este tema y atribuírselo a Alcuino fue Notker Balbulo, monje cronista de Saint Gall: la enseñanza de Alcuino fue tan fructífera que los modernos galos...
tracking img