Arte carolingio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Arte Carolingio es el denominativo para el florecimiento artístico que, promovido por Carlomagno y su corte, dio nueva vida al arte de Europa Occidental que había llegado a un punto de extremoagotamiento.

Arquitectura
Los conocimientos sobre la arquitectura carolingia de la que se conservan escasos monumentos, se basan en pruebas documentales, como grabados y dibujos, y sobre todo endatos procedentes de excavaciones que han permitido reconstruir la planta de algunos edificios. Las construcciones más importantes de la época carolingia son de tipo basilical, como la Basílica deSaint-Denis, de tres naves y que fue reedificada con caracteres góticos en el siglo XII, o la iglesia abacial de Saint-Philbert-de-Grand-Lieu (Loire-Atlantique, Francia). También es importante destacar lasconstrucciones de planta central con bóvedas de origen oriental, como la Capilla Palatina de Aachen en Alemania, comenzada en el 798 y consagrada en el 805, inspirada en la iglesia de San Vital deRávena.

Pintura
De la pintura, tanto de temas sacros como profanos, quedan pocos fragmentos, pero de extraordinario valor, en Saint-Germain de Auxerre (Yonne) y en la cripta de San Máximo de Tréveris,así como las pinturas de San Juan de Müstair.
El único mosaico fue mandado construir en un ábside de un oratorio de Germigny-des-Prés.

Escultura
La escultura queda limitada a una funcióndecorativa discreta, en capiteles clásicos donde la piedra toma protagonismo en lugar del mármol.
Quedan varias pequeñas tallas en marfil: las del "grupo de Ada", nombre de una hermana de Carlomagno, las delgrupo de Liutardo (British Museum) y los de la escuela de Metz.
Entre las artes aplicadas, destaca la orfebrería, con esmaltes de influencia bizantina. Entre las piezas que se conservan de la época,cabe mencionar:
• Imagen relicario de Sainte-Foy (Catedral de Conques)
• Altar de oro de San Ambrosio de Milán, h. 850
• Cáliz de Tasilo (Kremsmünter)
• Tapa del Evangeliario de Lindau (Morgan...
tracking img