Arte chicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoria y crítica
2ºA Bellas Artes

American Tex-Mex
¡Puro macho made in USA!

Guillermo Gomez Peña nace en 1955 en Ciudad de México, pero en 1978 se muda a los Estados Unidos con su familia,donde transcurre su vida hasta establecerse como el artista mexicano que mejor enlaza las nuevas tecnologías e innovadoras técnicas como son el video-arte, la performance, radio y poesía experimental ysus publicaciones de fotografías provocadoras y polémicas. En todo su trabajo hay un elemento al que recurre constantemente, su cultura chicana que mezcla con el accionismo de los años 60 y 70 que seprodujo en los Estados Unidos.

Si buscamos en el diccionario la definición de chicano nos encontramos con la siguiente definición:

“Chicano (a veces dicho, gringomexa) es un término empleadocoloquialmente y principalmente en los Estados Unidos para denominar a los mexico- estadounidenses. En su inicio este término fue utilizado para referirse a los habitantes hispanos oriundos que habitanen territorio estadounidense que anteriormente formaba parte o pertenecieron a México (Texas, Nuevo México, California).
Sin embargo dependiendo del contexto puede referirse a los estadounidenses deorigen o ascendencia mexicana”.

La función de este término que en un principio era de carácter ofensivo y despectivo, era la de denominar a las personas descritas en el anterior párrafo, perosimultáneamente mientras unos lo utilizaban como herramienta de exclusión social o al menos como insulto, aparece un grupo de estadounidenses-mexicanos que adoptan el término “chicano”, sintiéndoseorgullosos de serlo.

En este contexto aparece Guillermo Gómez Peña con un grupo llamado “La pocha Nostra”, que como el mismo denomina es “laboratorio” conceptual donde varios artistas (que superan latreintena) en el cual figuran también con Gomez Peña los fundadores Roberto Sifuentes, y Nora Mariano. El nombre del grupo proviene también de un término racista “los pochos” que se utiliza para...
tracking img