Arte chileno contemporaneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cultura de masas, la cita, el cuestionamiento en base un entorno contingente, la iconografía, la crítica, lo fragmentario y sobre todo la pintura. Cruzan caminos entre dos artistas nacionales, los cuales a pesar de no compartir la misma época, logran hacerse de un espacio, en una escena en donde la pintura resulta algo ya agotado.
juan domingo davila, artista chileno que comenzó formandoparte de “la escena de avanzada”, cuadrado siempre con un perfil subversivo y combativo. Debido a la censura impuesta por el régimen militar, destaca en este grupo el cual no se caracteriza por utilizar la pintura como medio. Pero el carácter que davila daba a la factura de sus obras, presentaba una crítica aguda a los métodos académicos e incurria en la ruptura del lienzo clásico, desplazando suspinturas a soportes no convencionales.
La búsqueda pictórica, se nutre de varias vertientes, pop art, comic, intervención fotográfica, collage, etc. Para luego unirlo a un estilo de composición propio, libre de ataduras que converjan con un estilo de lectura lineal, rozando con una gráfica surrealista, librando a la imagen de un espacio y tiempo. Para convertirla así misma en algo objetual quese sostiene por su propia estructura.
“ La operatividad critica de una obra surge, de como reprocesa efectos de significación, locales y específicos a dichas formaciones, en la propia zona de ligitimacion social e histórica que decide de su pertinencia”-1
Davila hace parte de su iconografía las citas a proceres chilenos y latino americanos, los cuales combina con deformaciones ocaracterizaciones. Para convertir su obra en un método de critica aun mas potente, con mensajes de libertad de genero, en una forma de destrucción del imagopoder o la retorica producida por las pinturas temáticas clásicas, sacando la formalidad colonialista y militar. Para situar a estas figuras en un contexto vulgar o de denotación crítica contingente.

-------------------------------------------------
(Ellibertador Simón Bolívar)
-1. Margins and Institutions (art in Chile since 1973) Nelly Richard, Pag 122.
“Sabemos que su emergencia representa, a simple vista, la ruptura de la rígida
dualidad indios versus españoles-criollos, pero también puede ser interpretada

como la interferencia de los valores entre ambos mundos y la creación de una
identidad conflictiva que lleva en su seno la“tradición” y la “modernidad”
simultáneamente” .-2

En 1996, retorna a chile para entregar la serie “Rota”, donde de mezcla su discurso con la búsqueda de una identidad latinoamericana y chilena.
“juan domingo Dávila trabaja con la imagen del roto y pone circulación su figura y la palabra que lo nombra. Porque también lo roto, es aquello trizado, fracturado, alude a múltiples, diversas significaciones.Se rompen historias, se quiebran objetos, se fracturan huesos. Desde lo que se comparte hasta lo que se parte se convierte en objeto de la reflexión visual de juan domingo Dávila. Utilizando el conocido icono del roto y su mutación sicohistoria, el pintor va dando cuenta de la arbitrariedad de las construcciones culturales.”-3
Pablo Ferrer, egresado de la universidad de chile, se perfila comouno de los personajes más importantes del arte chileno actual, su trabajo fundamentalmente se basa en pintar maquetas que emulan escenas, las que en su mayor parte son narraciones o citas a obras de arte clásicas. Lo peculiar en el trabajo de Ferrer es que las maquetas están armadas con juguetes o partes de ellos.
“ Cada elemento escenográfico que ingresa a las pinturas, ingresa arrastrando elmundo de su estereotipo. Uso elementos que se repiten: los pinos, el bosque, la nieve, entre otros, y, a veces, entra algo nuevo. Quizá lo que más se repite sea una memoria de la pintura, de la Historia del arte que no se manifiesta directamente como cita pero sí en el ánimo de las escenas.”-4

La descontextualización de las escenas a través de estos personajes genera una especie de hilo...
tracking img