Arte chino!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pueblo chino se originó en el valle del Huang He o río Amarillo. La tradición dice que los Xia (1994-1766 a.C.) fueron la primera dinastía china hereditaria; es decir la primera dinastía primitiva, que desapareció cuando fue expulsado su último gobernante debido al poder tiránico que ejerció sobre su pueblo. Sin embargo, no hay restos arqueológicos que confirmen esta historia. De lo que si setiene pruebas es de las dinastías posteriores a esta, tales como la dinastía Shang, Zhou, Han, entre otras. Todas y cada una de ellas continuaron las realizaciones artísticas de las dinastías anteriores, influenciada por los estilos de los imperios, a pesar de sus cambios e inclinaciones, tratando así de mantener el interés común por la tradición del arte. El arte tiene el don de trasmitir conprofundidad el espíritu de su creador y los valores culturales de su tiempo. Durante su larga historia, China dominó casi todas las expresiones artísticas y es mundialmente famosa por sus objetos de jade, cerámica, porcelana, figuras en terracota, escultura budista pintura de lavado y caligrafía, pero por sobre todas las cosas, por su estilo único de pintura en obras de arte.

El arte chinosiempre ha sido considerado sencillo y elegante, influenciado por tres grandes religiones: el confucianismo, el taoísmo y el budismo. Una de sus grandes expresiones como la pintura, comenzó a finales de la dinastía Zhou pero su mayor apogeo se dio durante el periodo de Han. La pintura china de lavado fue la primera técnica de pintura creada por Wang Wei, primer artista que aplicaba color a susobras con pinturas de lavado de tinta, materiales similares a los usados en caligrafía. El arte budista fue principal en todas las dinastías, sugiendo en la Tang como la más relevante la pintura paisajista: “libre movimiento que guía al pincel”.

Según Gombrich (1995) los chinos fueron los primeros que no consideraron el arte de pintar como una tarea servil o aduladora, sino que situaron alpintor al mismo nivel que al inspirado poeta. Esto debido a que la cultura oriental enseñaba que no había nada más importante que la meditación, práctica que los orientales acostumbran a darle más importancia de la que nosotros damos al ejercicio físico o al deporte. Los artistas empezaron a pintar el agua y las montañas tan sólo con el fin no de decorar o enseñar, sino para ser contempladas ymeditadas como quién abre un libro de poesía y lee y relee un hermoso poema, suministrando así un punto de apoyo a un pensamiento “profundo” producto de la meditación. Los maestros chinos perseguían la ambición de perfeccionar y adquirir la facilidad en el manejo del pincel y la tinta, para poder plasmar sus “visiones”.

Durante la dinastía Song se crean varias escuelas y estilos,prefiriendo la representación de animales y niños además de paisajes, utilizando pinceladas superpuestas para crear la ilusión de texturas. Por su parte la dinastía Qing, se ve influida por figuras como pájaros y flores pero siempre imitando el estilo Song.

Por otro lado, la arquitectura china se caracteriza por el implemento de materiales como son la madera, el ladrillo y la caña, y las técnicasempleadas ensambladura, empalme o penetraciones, cada una para determinado material. Se empleaba de muy buena manera la arcilla para la unión de ladrillos crudos o cocidos. Tejados curvos, sistema de bóvedas pequeñas, etcétera, caracterizaban los templos dando origen así a la arquitectura religiosa. Los grandes palacios eran construidos sólo para ser habitados por el emperador y los más latosfuncionarios que lo rodeaban. Eran rodeados por grandes murallas dejando en su interior los edificios mas importantes. En estas el elemento mas importante de decoración era la cerámica y para las puertas grandes perros como motivo decorativo. Podemos nombrar la muralla china como uno de los íconos que caracteriza a la China en la actualidad, con una altura de 8 metros y extensión de tres kilómetros....
tracking img