Arte cinetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO

El arte cinético es una corriente artística basada en la estética del movimiento. Esta principalmente representado en el campo de la escultura donde uno de los recursos son loscomponentes móviles de las obras.

ANTECEDENTES

Las primeras manifestaciones de arte cinético se dan en los años 1910, en el movimiento futurista y en ciertas obras de Marcel Duchamp. Tambiénen 1920 el artista constructivista ruso Naum Gabo realizó su primera escultura cinética con una varilla movida por un motor. Una década mas tarde Laszlo Moholy-Nagy realizó diversas experienciasluminotécnicas. A principios de la década de 1930, el movimiento real fue utilizado por el estadounidense Alexander Calder, que realizó una serie de móviles surrealistas colgantes, construidos con láminasde metal unidas por varillas que se movían con el aire. Entonces las obras de éstos artistas componen los antecedentes del cinetismo.

SURGIMIENTO DEL CINETISMO

El arte cinético nace como talen el año 1955, en una exposición que se organizó en la Galería Denise René en la ciudad de París y que llevó por nombre “El movimiento”. Reunió trabajos de Calder, Duchamp, Egil, Jacobsen,Vasarely, Bury, Agam y Jesús Rafael Soto. Así la ciudad de la luz, París, se convierte en la cuna de los artistas que enarbolan la bandera de este arte en movimiento. Luego se sucedieron exposiciones enmuchas capitales europeas hasta conquistar Nueva York en 1964.

CARACTERÍSTICAS DEL ARTE CINÉTICO

• Las obras artísticas tienen como característica básica el movimiento físico-espacial, es decir, elmovimiento real.
• El cinetismo ha sido considerado como una de las expresiones más auténticas del arte del siglo XX.
• En la obra cinética se integran la luz, el espacio y el tiempo: la luz actúacomo materia prima; el espacio posibilita el movimiento de los elementos; el tiempo se plantea como una variable indispensable para la duración del movimiento y la expansión de la luz.
• Los...
tracking img